MÁS DE ECONOMÍA



BOLSA DE CEREALES

El agro volvió a reclamar al Gobierno bajar la "carga fiscal" para mejorar la rentablidad productva

Se llevó a cabo el Primer Outlook del Mercosur en el marco del lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25

El agro volvió a reclamar al Gobierno bajar la "carga fiscal" para mejorar la rentablidad productva

El presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins,  estimó que la campaña agrícola 2024/25 se desarrollará en un escenario difícil marcado por la incertidumbre climática que se suma a las dificultades económicas y de mercado que impactan en la rentabilidad del sector.

 

"Los precios de los productos agrícolas se encuentran en su nivel más bajo en 4 años, lo que genera márgenes brutos muy ajustados o incluso negativos para los productores", comentó Martins. Este escenario de precios bajos se ve agravado por el exceso de oferta a nivel mundial y un crecimiento moderado del consumo", remarcó.

En ese escenario, Martins planteó que los productores están adaptando sus decisiones, priorizando cultivos de mayor margen y menor riesgo, y utilizando paquetes tecnológicos de menor inversión, "lo que refleja un enfoque prudente ante los riesgos", afirmó Martins.

A pesar de estos desafíos, el presidente subrayó el compromiso del sector con la producción, destacando la considerable inversión planificada: "A pesar de estas dificultades, el sector agropecuario está en puertas de invertir 16 mil millones de dólares en insumos, reafirmando su apuesta por la producción".

Este enfoque, aunque prudente, ha tenido un impacto en el crecimiento de la producción agrícola del país. "Estos ajustes han llevado a un estancamiento en la producción argentina, lo que ha impedido un nuevo salto productivo. Mientras el mundo sigue creciendo, estamos perdiendo participación en el mercado global", advirtió.

Martins planteó estas consideraciones en el marco del Congreso de Perspectivas Agrícolas y el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25 y se llevó a cabo el 1° Outlook del Mercosur.

En la apertura, el dirigente destacó la colaboración con organizaciones como CGIAR, IFPRI y EMBRAPA en el contexto actual, ya que a través del proyecto CGIAR Foresight Initiative, se presenta el primer Outlook del Mercosur que proyecta la producción y el comercio agrícola para los próximos 10 años.

El evento comenzó con un panel con representantes de los cuatro países del Mercosur con la participación Juan Pazo, Secretario de Coordinación de Producción de Argentina y Julio Glinternick Bitelli  el Embajador de Brasil en Argentina.

Martins afirmó que "Las limitaciones al crecimiento son principalmente internas, ya que nuestros vecinos continúan avanzando. Hoy aprenderemos de sus experiencias y ejemplos de éxito".

“Creemos fundamentalmente en el valor de la palabra y vamos a confiar en la palabra de las nuevas autoridades de bajar la carga fiscal. Eso, sumado a un paquete de políticas que se mantengan en el tiempo, podríamos llegar a las 180-200 millones de toneladas” concluyó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!