MÁS DE ECONOMÍA



BALOTAJE 2023

El asado cada vez más inaccesible con Sergio Massa: Subió más del 180% desde que asumió el Ministerio de Economía

Pese al slogan de campaña del kirchnerismo, el precio del kilo de asado se disparó un 884% desde diciembre de 2019, y más de un 180% desde que Massa asumió la cartera de Economía.

El asado cada vez más inaccesible con Sergio Massa: Subió más del 180% desde que asumió el Ministerio de Economía

El Gobierno kirchnerista encabezado por Sergio Massa propone la continuidad del modelo económico actual, caracterizado por la violenta inflación, la recesión, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y el aumento de la marginalidad social.

 

Alberto Fernández llegó al poder en diciembre de 2019 prometiendo “volver al asado”, pero esto es cada vez más un lujo que poca gente se puede permitir en comparación con años anteriores. El precio del kilo de asado se disparó un 884% desde diciembre de 2019, incluso por encima de la inflación general del 743% acumulada para el mismo período.

Solamente en la gestión de Sergio Massa como Ministro el kilo de asado aumentó hasta un 184%, y ya se está venciendo por un valor cercano a los $3.000 en la mayoría de las carnicerías del país.

Para tomar dimensión de lo que todo esto significa, si Massa ganara el balotaje y se repitiera la misma inflación acumulada que en el periodo 2019-2023, entonces el kilo de asado pasaría a costar más de 25.000 pesos para el final de su mandato.

Un reciente estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) reveló que el poder adquisitivo de un salario en términos de compra de carne cayó al umbral más bajo de los últimos 20 años, y retrocedió de los 189 kilos de asado en 2017 a solo 132 kilos en 2023.

Pese a los aumentos de suma fija, las sucesivas revisiones paritarias o los bonos adicionales para los jubilados, nada de esto alcanza. El peso vale cada vez menos y los salarios se derriten en términos reales.

Tampoco funcionaron las reiteradas intervenciones de la producción y la exportación de carne que llevó a cabo el kirchnerismo en los últimos 4 años. Fernández decretó cupos y prohibiciones temporales para la venta de carne en el exterior, así como fuertes controles de precios que más tarde fueron reforzados por Massa. Nada de esto ofreció una solución concreta para los consumidores.

Desesperado y sin ideas nuevas, Massa anunció un congelamiento de precios para 7 cortes de carne hasta el día 30 de noviembre, repitiendo la misma estrategia fracasada que llevaron adelante Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Estas medidas se adoptaron después de que el Ministro dispusiera una devaluación implícita de más del 40% sobre el dólar que perciben los exportadores, permitiéndoles liquidar hasta un 30% de sus ventas a través del segmento CCL.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!