El Banco Central recortó 10 puntos a 70% nominal anual la tasa de política monetaria, por debajo del 130,3 de expectativa de inflación promedio que espera el mercado para los próximos 12 meses.
La decisión tendrá efectos sobre las tasas de interés de los plazos fijos que estaban remunerando un interés cercano al 70% nominal anual.
Se trata del tercer recorte desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación: el primero había llevado la tasa de política monetaria de 133% a 110% y el segundo de 110% a 80%.
La tasa de política monetaria, que es referencia para los pasivos remunerados del Banco Central y para todo el mercado en general, indica el sesgo de la política que adopta la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación.
La medida de hoy fue tomada en un contexto de "trayectoria descendente de la inflación minorista", informó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
"Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales", indicó el BCRA.
Agregó que "los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta".
De acuerdo con proyecciones de consultoras privadas, el IPC de marzo que dará a conocer este viernes 12 de abril el Indec arrojará una inflación cercana al 12%, por debajo de la de febrero, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado ( REM) estimó que en mayo los precios minoristas volverán a un dígito.
De acuerdo con datos de la consultora LCG difundidos hoy, también cayó la inflación de Alimentos y Bebidas en la segunda semana de abril.
El Banco Central también destacó la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la "mejora del balance" de la entidad.
Amplió que desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales.
Y agregó que "a contribución de este ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de "dos grandes desequilibrios macroeconómicos" acumulados:
- Primero, la eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal que, en 2023, mediante fuentes directas e indirectas, escaló a 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde el 10 de diciembre el "efecto monetario de la política fiscal ha sido opuesto y virtuoso", reduciendo la cantidad de pesos en circulación en alrededor de $0,8 billón. "De esta manera, se avanza por delante de la meta de financiamiento neto acumulado igual a cero para el año 2024, acordado en el memorando de políticas económicas y financieras con el FMI", completó el BCRA.
- Segundo, la "amplia aceptación voluntaria de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo".
El Central explicó que las colocaciones de BOPREAL por aproximadamente USD 8 mil millones proveen "acceso diferido a moneda extranjera, de manera previsible a través del mercado de cambios".
La entidad que preside Santiago Bausili destacó además la acumulación de reservas internacionales y la estabilidad de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas, con la normalización adicional del mercado de futuros.
Medidas tomadas hoy por el Banco Central
La autoridad monetaria informó que por esos motivos tomó además otra serie de medidas en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, según argumentó.
- Flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días.
La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
- Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.
Ambas medidas flexibilizan las condiciones de acceso al MLC para el segmento MiPyME de manera adicional a las implementadas el 10 de febrero en la Comunicación A7952 bajo la cual, hasta la fecha, más de 6.400 MiPyMEs accedieron al MLC para la cancelación de sus deudas por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023.
Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las MiPyMEs para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, "se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico", explicó la autoridad monetaria.
La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las MiPyMEs, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación.
- Normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes: a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%. "Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar", indicó el BCRA.
- Desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés): en el marco del "saneamiento del balance del BCRA" y el sinceramiento de las variables económicas, el BCRA completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. De esta manera, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas. Tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad." La medida producirá un ahorro al BCRA de más de USD 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia", indicó la autoridad monetaria.