Este lunes, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés por segunda semana consecutiva y la llevó hasta el 50% anual con impacto directo en los plazos fijos. El Gobierno de Javier Milei considera que la inflación se reduce de manera significativa, y allí radica el por qué de la decisión de la entidad monetaria.
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, dijo el BCRA.
“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, concluyó.
En los últimos 50 días, la entidad aplicó cuatro recortes de la tasa:
- De 100% anual a 80%, en marzo
- De 80% a 70%, hace 21 días
- De 70% a 60%, la semana pasada.
La tasa de los plazos fijos está desregulada, lo que implica que cada banco puede brindar a los ahorristas el rendimiento que considere más conveniente.
En ese sentido, con las sucesivas bajas de tasas de política monetaria, también hubo reducciones de los plazos fijos.
La semana pasada, en una entrevista radial, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.
La medida también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos. A partir de esta medida los pases pasivos a un día seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación.