MÁS DE ECONOMÍA



LA CARNE POR LOS AIRES

El campo criticó el plan del gobierno para contener los precios de la carne

Referentes de la agroindustria opinaron que no la implementación no será fácil y que difícilmente se cumplan los objetivos.

El campo criticó el plan del gobierno para contener los precios de la carne

El plan anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener los precios de la carne fue criticado por diversos referentes de la agroindustria, quienes no creen que sea fácil cumplir los objetivos.

Por caso, en la Federación Agraria, son escépticos. No creen que sea de fácil aplicación, tanto la implementación en las carnicerías como lo de la hotelería para productores. “Lo estamos estudiando y suena interesante para el común de la gente, pero es de muy difícil aplicación... o inviable”, dijo el presidente de la entidad, Carlos Achetoni.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró que “es una medida discriminatoria que genera desincentivos en la producción. Hace varios años que se toman medidas de esta índole y la producción no crece, mientras que otros países siguen ganando mercado interno y externo.

Para el consultor ganadero Víctor Tonelli es “fulbito para la tribuna. Siempre es lo mismo, nada nuevo bajo el sol: un acuerdo con cadenas de supermercados y exportadores que atienden el 30% de consumidores de mayores recursos”.

Entre las voces críticas, Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC (que nuclea a la mayoría de los frigoríficos exportadores) asumió que su sector formó parte del acuerdo con el Gobierno. Destacó que “se aumentó el volumen (de 3000 a 18.000 toneladas, según dijo el ministro de Economía, Sergio Massa) y que “también es importante el nivel de precios alcanzado”.

Prometen un 30% menos en los precios de la carne

Según explicó el ministerio de Economía, el programa tiene por objetivo promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la “comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles”.

Por eso, se sumó a Precios Justos siete cortes a precios diferenciales que se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio. Según indicaron desde el Palacio de Hacienda, estos cortes ingresan con un promedio del 30% menos de su precio actual.

Los siete cortes de carne son asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado. Se comercializará en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos.

Además, se realizará un reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias que será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Se reintegrará el 10% del total de la compra, que se acreditará en 48 horas, y el tope del reintegro será $2000 por mes. Equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

Asimismo, el Banco Nación ofrecerá los sábados una promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y también aplicará para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR. El tope de reintegro será de $3000 por transacción. El ministro de Economía informó que se incorporará en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con tope de reintegro de $3000 por transacción.

Precios Justos: cómo quedarán los precios de la carne hasta el 31 de marzo:

  •     Asado: $1035 el kilo
  •     Nalga: $1375 el kilo
  •     Matambre: $1370 el kilo
  •     Vacío: $1351 el kilo
  •     Falda: $675 el kilo
  •     Paleta: $1113 el kilo
  •     Tapa de asado: $1035 el kilo

¿Te gustó la noticia? Compartíla!