MÁS DE ECONOMÍA



PRECIOS

El Central decidió no subir la tasa de política monetaria, a pesar de la inflación récord

El Banco Central consideró que hubo una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto

El Central decidió no subir la tasa de política monetaria, a pesar de la inflación récord

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).

El Banco Central no comunicó cambios para la tasa de interés para plazos fijos.

En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la devaluación.

"No obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre", consideró.

La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria, indicó la autoridad monetaria.

Agregó que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.
La inflación de agosto fue la más alta desde 1991

Desde 1991, en la previa a la convertibilidad, que no se veía un aumento tan elevado de la inflación. Hacia adelante, la expectativa es que la dinámica siga en niveles similares durante septiembre, por el arrastre estadístico, y que haya un pico incluso más alto, de hasta 15% mensual, hacia fin de año, cuando vencen los congelamientos de precios y del dólar oficial. Los alimentos acumularon en el período enero-agosto un incremento de 90%, es decir 10 puntos por encima del promedio general en el mismo lapso.

Los precios en agosto habían arrancado presionados por la implementación, a fines de julio, de las medidas que encarecieron las importaciones a través del impuesto PAÍS. También por la aplicación del dólar maíz. Luego, los aumentos pisaron el acelerador tras la suba del 22% en el dólar oficial a mediados de mes.

Por el arrastre estadístico que implica que las subas se hayan concentrado en la última parte del mes, especialistas estimaron que es probable que en septiembre "todavía se vea cierto rezago de ese traslado a precios".

En ese sentido, el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, aclaró que "la devaluación se produjo al inicio de la segunda quincena de agosto, con lo cual la inflación mensualizada de la segunda quincena de agosto fue muy superior a 12,4%", dado que ese número es un promedio del mes, y anticipó que "buena parte de eso se va a ver en el número de septiembre".

En consonancia, desde C&T afirmaron que "en agosto los precios tuvieron una fuerte aceleración en la segunda quincena, lo que deja un arrastre estadístico muy elevado para septiembre, a pesar de que se verifique cierta moderación en lo que va del mes".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!