MÁS DE ECONOMÍA



BUENA!!!

El comercio salteño experimentó una pequeña alza en las ventas

Si bien ahora los comerciantes entran en una meseta por las vacaciones de verano, observan un leve "repunte".

El comercio salteño experimentó una pequeña alza en las ventas

El comercio en Salta registra un pequeño aumento de ventas y trabajadores de locales céntricos explicaron que los resultados tras las fiestas de fin de año fueron óptimos y que si bien ahora entran en una meseta de ventas que se da todos los años por las vacaciones de verano, observan un leve "repunte".

Sin embargo, destacaron que la gente compra los productos más necesarios y no de primeras marcas.

"Vemos que los precios se estabilizaron. El tema de la inflación va mejorando entonces los clientes pueden comprar algo más, a comparación de antes pero se llevan lo indispensable, lo que pueden pagar. Aprovechan las ofertas, la mayoría paga con tarjeta, en cuotas", contó Belén , encargada de una tienda de indumentaria, especialmente jeans, ubicada en la peatonal Alberdi.

Añadió que en diciembre pasado, para Navidad y Año Nuevo, "recuperamos todo, la gente se endeudó para las fiestas pero nos sorprende que para enero siempre teníamos buena ventas por el turismo, el local se llenaba y ahora no vemos muchos turistas. Es que viajaron a Brasil. Calculamos que entre marzo y abril habrá mejores ventas porque la gente se va a quedar acá".

Precisó que las subas de la luz y los impuestos los perjudica severamente. "Es un tema que no mejora lamentablemente", expresó.

Una propietaria de otro local de ropa, ubicado en la peatonal Florida contó que "enero siempre viene muy tranquilo, se vende poco porque la gente se gasta casi toda la plata en las fiestas o se va de vacaciones. El diciembre vendimos lindo. En 2023 no se había vendido así, fue un año difícil ese, pero ahora mejoramos muchísimo el movimiento, un 60 por ciento más".

Y agregó: "estabamos preocupadas porque todo el mundo decía `no hay plata` pero vendimos a full para Navidad y en Año Nuevo no esperabamos movimiento pero repuntamos a último momento. Gracias a Dios podemos conservar el trabajo".

Para febrero, estimó, que habrá mejores ventas. "Por el inicio de clases se volverán a levantar las ventas, siempre es así", dijo.

Y mencionó que últimamente observa que los clientes pagan más de contado efectivo. "A la gente le conviene pagar de contado para no endeudarse con la tarjeta de crédito, además usan bastante la transferencia. Tenemos fe que el panorama seguirá repuntando de a poco", sostuvo.

El gerente de un local de indumentaria masculina ubicado sobre la peatonal Alberdi expresó que: "enero siempre es complejo porque la gente sale de vacaciones o gastó mucho para Reyes pero pese a esto, ahora vemos que igual hay movimiento. Si se nota una reactivación de la economía porque la gente compra más y ya no usa tanto la tarjeta de crédito sino que hace más debito o prefiere llevar de contado efectivo".

Señaló que una problemática grande para los comerciantes es poder afrontar el pago del alquiler. "Los alquileres son una locura. Los propietarios te ponen el precio que quieren. Si tenes que renovar, olvidate porque es casi el doble de lo que pagas", manifestó.

Otra propietaria de una tienda de ropa para bebés ubicada sobre la calle Urquiza, expresó que: "yo creo que este panorama va a mejorar pero hay que tener paciencia. En mi caso, en mi rubro sigo complicada porque la gente paga los impuestos, guarda plata para la comida del día a día y deja muchas cosas en segundo plano, como por ejemplo la ropa. Si bien los bebes nacen todos los dias, las mamas ya no hacen grandes compras. Llevan una batita, un enterizo, lo puntual y nada más. Ya no compran perfumes, zapatitos, adornitos, es más, muchas volvieron al pañal de tela, porque el bolson del pañal esta entre 20 y 30 mil pesos".

Contó que el alquiler de un local ronda un millón y medio de pesos. "Es tremendo pero tengo fe que vamos a repuntar porque yo estuve muchos meses sin poder comprar mercadería y ahora reactivé la compra".

Desde una conocida zapatería ubicada sobre la peatonal Alberdi al 100, trabajadores comentaron que "para nosotros enero es un mes bravo. Nos bajan las ventas hasta que comienzan las clases".

Mencionaron que la gente busca facilidades de pago, sobre todo poder abonar con tarjeta de crédito en tres o seis cuotas sin interés y que muchos padres ya comenzaron a consultar por calzado escolar.

En tanto, desde una zapatillería ubicada sobre la peatonal Florida, Ruth, una encargada refirió que "mejoraron las ventas, calculamos que un 25%. La gente se mueve muchísimo con las billeteras virtuales".

En tanto ell presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, explicó que "la gente trata de comprar lo esencial, lo que necesita. Esta nueva modalidad viene sucediendo desde el año pasado y creemos que va a seguir en estas fechas. La gente aprovecha las ofertas".

Además hizo hincapié en que: "la inflación está controlada y esperamos que siga bajando, pero tenemos muchos enemigos como la venta ilegal que no solamente complica al comerciante sino que complica todo porque al no pagar impuesto se retrasa o disminuye la posibilidad de pagar seguridad, salud, educación. Uno comprende que la gente quiera pagar menos, pero en este sistema, si no aportamos todos, en algún momento vamos a caer en la falta de estos tres elementos tan importantes para la sociedad", hizo hincapié.

Y agregó: "tenemos mucha cantidad de comercios que no están en la formalidad y después viene la otra parte que es lo que tenemos que trabajar este año y que tiene que ver con bajar la carga fiscal y ver la posibilidad de que aquellos comercios que quieran estar en la formalidad sean ayudados y que tener un negocio formal no signifique una procesión de trámites que termina siendo tan engorroso o costoso que la gente decide no hacerlo".

Desde la Cámara quieren implementar los centros comerciales a cielo abierto en los barrios, existentes en todo el país.

"Hay barrios que ya tienen centros, lugares o calles con varios comercios que venden diferentes elementos. A esos comercios, nosotros a través de la Cámara, de la Municipalidad y de la Provincia, tenemos que ir a buscar para ayudarlos a que se formalicen", sostuvo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!