El consumo de carne vacuna se desplomó los primeros siete meses de este 2024 y es el más bajo de los últimos 26 años, según el último informe económico mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
"Bajó muchísimo la venta estos días y subieron los precios. El porcentaje se nota, un 30 por ciento aproximadamente. Hace meses que vienen en caída las ventas, pero en las últimas tres semanas se notó más", contó la encargada de una sucursal de una cadena de carnicerías ubicada sobre la avenida Roberto Romero.
Y añadió: "A pesar de todo nosotros seguimos vendiendo carne para asado los fines de semana. Está a 8 mil pesos el kilo. La gente no se priva, se da un gustito de vez en cuando, aunque no lo paga de contado efectivo, pero si se endeuda con la tarjeta y lo lleva".
Contó que de lunes a viernes lo que más busca la gente son los cortes más económicos como molida común, sobaco, blandos. "La molida común está a 5.500 pesos, la especial a 7 mil pesos , los blandos están un poco más: a 7.300 pesos", detalló.
Y agregó: "El panorama es complicado, pero de igual manera creo que esto es cuestión de tiempo, habrá que esperar y pasar la crisis como ya hemos pasado tantas otras. Nosotros buscamos adaptarnos al bolsillo de la gente. Tenemos buena calidad y precios".
Según la CICCRA, la caída del consumo de carne vacuna fue del 14,1% en comparación con enero-julio del año pasado. El consumo por habitante fue de 45,6 kilos por habitante por año, 15,1 por ciento por debajo del promedio alcanzado en enero-julio de 2023.
Fuente El Tribuno