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El consumo en comercios de cercanía creció por segundo mes consecutivo

Según informes privados hubo un crecimiento en las ventas en kioscos, autoservicios, almacenes y pymes minoristas durante el mes pasado.

El consumo en comercios de cercanía creció por segundo mes consecutivo

Por segundo mes consecutivo, de acuerdos informes privados, el consumo en los comercios de cercanía parece sumar señales de recuperación de la actividad. De acuerdo a datos de Nextbyn, que monitorea las ventas y el stock de más de 350.000 establecimientos comerciales, en septiembre y en octubre hubo un aumento del consumo de productos refrigerados y bebidas.

En cuanto a bebidas sin alcohol hubo un repunte dispar: las marcas líderes promediaron un aumento de 3% en el último trimestre y de 5% el mes pasado, después de haber acumulado un retroceso de -9% a lo largo del año. Las segundas marcas, por otro lado, sufrieron una caída anual de -22%.

Las mediciones mensuales afirman que hay un leve avance de 1% en octubre. Si bien asoma un fin de la caída acumulada, todavía es incipiente.

Sobre las bebidas con alcohol pesa un rendimiento heterogéneo: las cervezas anotaron un alza de 12% durante 2024 y de 11% en octubre, impulsadas por una creciente demanda y ofertas en los puntos de venta.

En cuanto a los aperitivos se derrumbaron -12%, arrastrados por una retracción de la demanda.

El segmento de refrigerados los productos lácteos crecieron 8% durante 2024 y 15% en octubre, producto de la estabilidad alcanzada en autoservicios y kioscos.

Las ventas minoristas pymes crecieron 2,9% interanual en octubre y llegaron a 7,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Sin embargo, el indicador medido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados mostraron subas:

Calzado y marroquinería (+10,3%)

Alimentos y bebidas (+5,8%)

Textil e Indumentaria (+4,8%).

Sin embargo, hubo sectores que retrocedieron:

Perfumerías (-15%)

Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%).

En el acumulado del año, la mayor baja se dio en Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

En el análisis por rubro, cuatro de los siete segmentos evaluados lograron vender más que en el mismo mes de 2023.


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