MÁS DE ECONOMÍA



Tensión sectorial

El consumo masivo cayó en junio en los supermercados

El titular de la cámara FASA, Víctor Palpacelli, indicó que "el consumo sigue igual con contracción muy amplia". En la comparación interanual, la caída es del 7,5% en unidades en junio.

El consumo masivo cayó en junio en los supermercados

El mes de junio tampoco marcó el inicio de una recuperación general del consumo masivo en supermercados. Las primeras tendencias indican que la recesión -en el mejor de los casos- se mantuvo; y se agravó en los almacenes de barrio.

 

El titular de la cámara FASA, Víctor Palpacelli, indicó que "el consumo sigue igual con contracción muy amplia". En la comparación interanual, la caída es del 7,5% en unidades en junio.

En lo que respecta a los precios, los incrementos rondaron el 4% en este mes y "faltan medidas para dinamizar el consumo", apuntó Palpacelli.

Por su lado, el vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, abogó por "planes de financiamiento en cuotas", en un marco donde creció el uso de tarjetas de credito". Savore expresó además que en junio, "el día 15 ya fue fin de mes" y "es peor que mayo".

Suba de precios

Los aumentos de precios oscilan entre el 7 y 9%. "Creemos que el cobro del medio aguinaldo es destinado a pagar deudas", dijo Savore, quien descree por este motivo que esos ingresos permitan mejorar las ventas.

El  consumo masivo muestra un retroceso de 14,5% interanualmente y del 3,1% respecto de abril, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market.

La cantidad de tickets caen 0,3% frente al mes anterior y 8% frente al año anterior. Las unidades por ticket crecen 1,6% mensual a 4 unidades por ticket y caen 9,4% interanual a 4,5 unidades por ticket.

"El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores. Es decir, en volumen a pesar de estar en caída, cae con menor intensidad. Las unidades por ticket de compra en visita al punto de venta crecen en el mes de mayo. Las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo de los argentinos que pudieron derivar un poco más de su ingreso a la compra de bienes básicos" señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!