El último informe del equipo económico del Banco Provincia reveló que en julio volvió a acelerarse la caída del consumo. El Índice Banco Provincia de consumo (IBP Consumo), medido a partir del gasto promedio de los clientes de la entidad en relación con la inflación publicada por el INDEC, registró el mes pasado una baja del 23,4% interanual.
A pesar de las ofertas y descuentos, las ventas no levantan y la baja del consumo se agudizó por segundo mes consecutivo, luego de haberse contraído un 20,8% en junio y tras la desaceleración del 15,7% en mayo.
A su vez, retrocedieron también por segundo mes consecutivo los montos consumidos, un 2,4%. Disminución que fue acompañada por una significativa perdida del ritmo de crecimiento interanual de las transacciones realizadas por los clientes del Bapro.
Ese porcentaje de variación "se desinfló" a más de la mitad en pocos meses, desde el incremento más elevado en marzo, cuando alcanzó el 68,2% hasta el actual de julio, que bajó hasta quedar en 32,5%.
Según el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, la principal explicación de este deterioro es "la merma del gasto de las familias", que "reprodujo la imagen más vívida de la magra coyuntura a la que se está exponiendo el ingreso personal disponible debido al laxo proceso de recomposición salarial nominal y al avance de los esquemas de retiro de subsidios".
Baja en la venta de lácteos
Los descuentos no alcanzan
Al igual que en meses anteriores, el IBP consumo de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) registró una caída mayor que el del Interior de la provincia con respecto al mismo mes de 2023: -28,6% contra -14,5%, respectivamente.
Según consigna el informe, "en ambas zonas, el dinero gastado por transacción, literalmente, se derrumbó durante el último año".
En el análisis que compara julio con respecto a junio, el índice se mantuvo prácticamente sin cambios: solo creció 0,2%.
El dato más relevante es que supermercados y alimentos registró una fuerte baja mensual de 6%, con una gran retracción de las compras de productos claves para la alimentación, como el caso de los lácteos, que causó gran sorpresa.
En particular, ello estuvo en línea con las afirmaciones vertidas por estudios especializados del sector. Aseguraron que 2024 cerrará con una caída del consumo de leche sin precedentes históricos.
Esa mínima suba desestacionalizada del IBP consumo estuvo apuntalada por el rubro compras digitales que se vio beneficiado por las 24 cuotas sin interés ofrecidas por Provincia Compras.
Esto muestra una conclusión, la misma que se esboza mes a mes en el informe: sin promociones, ni beneficios, el debilitamiento del consumo debería ser aún más intenso.
Otros rubros acompañaron con subas de menor magnitud: esparcimiento (12,1%), telefonía celular (6,7%), farmacias, perfumerías y ópticas (6,1%) y combustibles (3,9%).
Cómo se mide el IBP consumo
El IBP consumo se elabora desde mediados de 2020 en la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia. El relevamiento incluye información de los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito.
Además, analiza las transacciones de las más de 9,2 millones de personas usuarias de la billetera digital Cuenta DNI. Está ajustado por inflación de acuerdo con el IPC del INDEC.