Santa Cruz y Chubut aún hacen frente a las crudas nevadas que cayeron promediando la segunda semana de junio pasado, cientos de comunidades rurales de la región se encuentran rodeadas de nieve.
Las temperaturas rondaron hasta los -27°C (Tapi Aike-Santa Cruz) y el impacto del frío polar generó el aislamiento de pobladores y productores rurales que presenciaron cómo las inclemencias del tiempo fueron terminando con la hacienda.
En este escenario, desde el Consejo Agrario Provincial (CAP) precisaron a La Opinión Austral que “las proyecciones de las pérdidas para el campo santacruceño se sostienen en el orden del 30%“.
El dato fue manifestado semanas atrás por el gobernador Claudio Vidal en una recorrida por la zona norte: “Lamentablemente, hay un estimativo del 30 por ciento de pérdidas en la producción ganadera. Estamos haciendo todo lo posible, ayudando al pequeño y mediano productor. Para nosotros es muy importante el que tiene 10 o 20 ovejas como el que tiene 2.000 o más. Es una actividad que genera empleo. Este gobierno dentro de su agenda tiene como uno de los temas importantes, recuperar la ganadería y dar ese paso tan fundamental en lo que es el agro. No podemos perder esta actividad“.
Se recuerda que a casi un mes del inicio del temporal, desde su estancia en Las Heras, Juan Carlos Martínez habló en LU12 sobre las dificultades que se presentan en el día a día. Estima que en su campo ya han muerto alrededor de 400 animales. “Van a ser muy tristes los resultados que vamos a tener en las esquilas”, dijo.
Chubut
Idéntico escenario transitan los productores de la vecina provincia de Chubut. “No hay cifras oficiales porque aún no se pudo ingresar a muchos establecimientos, pero los cálculos más conservadores proyectan pérdidas por 10 mil millones de pesos“, informó el sitio “ADNSUR”.
“La mortandad es importante y estamos trabajando todavía en lo más básico, que es el acceso a los campos, porque en muchos casos la nieve se mantiene y después de casi 25 días no tuvimos ingreso todavía“, detalló el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján.
“No sólo por animales, sino también por infraestructura, galpones y alambrados. Va a ser necesario un trabajo conjunto con el Gobierno nacional y el provincial en la búsqueda de algún paliativo para llegar a la gente y que pueda reacomodar sus establecimientos, para volver a ser productivos”, agregó.
En otro orden, fue consultado sobre las proyecciones santacruceñas. “Yo creo que ese número es bastante conservador, pero no se puede hacer hoy una proyección precisa”, evaluó. Aclaró que recién en septiembre se tendrá el conteo final de animales muertos, pero estimó que si la cantidad en Chubut fuera la mencionada para los campos santacruceños, “estaríamos hablando de más de 10.000 millones de pesos de pérdida en los departamentos Escalante, Sarmiento y Senguer. Tenemos entre 900 mil y 1 millón de animales, así que serían entre 250 mil y 300 mil animales muertos“, evaluó.
El dirigente reconoció que desde la Subsecretaría de Agricultura de Nación se dispuso una asistencia de 1.300 millones de pesos por la emergencia, de los cuales 300 millones corresponderán a Chubut, pero consideró que será necesario un plan de recomposición de fondo, porque las pérdidas se medirán en miles de millones de pesos.