El dólar blue operó este miércoles a $1.175 para la compra y a $1.207 para la venta en las casas de cambio de Salta capital, $21 menos que ayer. Solo en enero, el blue aumentó $190 (+18,9%) y se espera una jornada caliente en el medio del debate por la Ley de Reforma del Estado, que podría repercutir en los mercados.
La brecha entre el dólar blue hoy y el dólar oficial de la pizarra del Banco Nación es del 36%, mientras que el spread con el mayorista se ubica en 49%.
Con el foco puesto en la Ley Ómnibus
El mercado financiero está atento al maratónico debate de la Ley Ómnibus. Su aprobación significaría una señal positiva para el mercado, el cual se beneficia de las reformas estructurales que plantea.
Sin embargo, la eliminación del capítulo fiscal, que incluía la ley de movilidad jubilatoria, blanqueo, moratoria, bienes personales y retenciones, dificulta de cierta manera el equilibrio financiero del país.
Por otro lado, la ley también plantea otras reformas transversales que podrían ser beneficiosas para el mercado, como la desregulación de algunos sectores económicos o la mejora del marco regulatorio para las inversiones.
Mientras tanto, el FMI mira a Argentina. Esta semana, funcionarios del Gobierno se reunieron con la mesa chica del organismo de crédito para renegociar el acuerdo y aprobar el desembolso pendiente por USD 4.700 millones, a pesar de que el país no haya cumplido con todas las metas del 2023 pactadas con el organismo.
Este martes, el Fondo publicó el Informe de Proyecciones Económicas y auguró una caída del 2,8% para la actividad argentina en 2024. Incluso la depreciación local en 2023 hizo caer el promedio mundial.