El dólar blue opera este lunes a $794 para la compra y a $808 para la venta en las casas de cambio informales salteñas, dos pesos menos que el viernes, cuando alcanzó su récord histórico de $810.
En un mes marcado por las elecciones 2023, la divisa informal se mueve cerca de su récord nominal histórico, aunque los analistas no ven que se mantenga en el corto plazo: de cara a septiembre, pronostican un dólar blue por encima de los $1.100. Eso significaría una aceleración más importante que en septiembre, cuando acumuló un aumento de $70 (+9,5%).
Hoy la brecha con el dólar oficial es de 117,4%, mientras que con el mayorista es de 128,6%.
La inflación de agosto empujó aún más la incertidumbre económica: fue la más alta desde 1991 y superó las dos cifras con un 12,4%.
En ese marco, el Gobierno nacional se vio obligado a lanzar un paquete de medidas económicas para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, jubilados, pensionados y trabajadores. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad y el Ingreso, que incluye el pago de una suma fija de $30.000 para trabajadores registrados, un refuerzo de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social, la devolución del IVA para compras con tarjeta de débito, un bono de $37.000 para jubilados y pensionados, entre otros.
La medida más reciente es un bono o refuerzo de $94.000 para trabajadores informales que se pagará a través de la Anses y que continúa con inscripciones abiertas. Se trata de una política similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se acreditó durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de la aparente calma del dólar blue en septiembre, durante las últimas jornadas del mes la divisa experimentó subas y marcó un nuevo récord al llegar a los $800 el viernes pasado. Incluso, en algunas provincias, el blue llegó a cotizar en $815 o $820 en las casas de cambio informales.
En este escenario empieza octubre, el mes en el que se llevarán adelante las elecciones generales 2023.