A menos de una semana de las elecciones PASO 2023, el dólar blue opera en récord.
Opera a $587 para la compra y a $601 para la venta en las casas de cambio informales de la ciudad de Salta, $12 más respecto del cierre del viernes pasado.
En lo que va de agosto, en medio de la campaña electoral y a menos de una semana de las elecciones PASO 2023, la divisa informal acumula un aumento de $42.
Con estos valores, el blue está a cerca de rompío la barrera de los $600. La brecha con el dólar oficial es de 96,5%, mientras que el mayorista marca una diferencia de 105.83%
Se acercan las PASO y el Gobierno busca cumplir metas con el FMI
El Gobierno deberá reducir las importaciones para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exige pasar de un negativo de reservas netas de USD10.000 millones a un positivo de USD3.300 millones. Esto significa que se deberá importar, entre agosto y diciembre, solo USD14.600 millones, la mitad de las compras externas realizadas durante el mismo período del 2022.
En tanto, Economía consiguió el viernes pasado un préstamo de Qatar para pagar el vencimiento de los intereses del pago de la deuda con el Fondo en Derechos Especiales de Giro (DEGs), equivalentes a USD775 millones. El objetivo es cuidar las reservas en dólares del BCRA.
Con las quinta y sexta revisión del acuerdo con el FMI ya aprobadas, se esperan desembolsos por USD7.500 millones en DEG para después de las elecciones PASO 2023.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno, el escenario no deja de ser desafiante y el dólar blue hoy opera en su máximo histórico. Este lunes subió $12 más respecto del cierre del viernes pasado y marcó un nuevo récord.
Así, la divisa informal se acerca a la barrera de los $600 a días de que los argentinos voten en las PASO 2023. Mientras tanto, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, avanza con su gira por las provincias para recaudar votos y participó de un ciclo de entrevistas, en donde criticó el préstamo tomado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri: "Dejó un perno de 45 mil millones de dólares".