MÁS DE ECONOMÍA



A LOS BOTES

El dólar blue llega a $225 y marca un nuevo máximo histórico

Las cotizaciones en el mercado informal vuelven a operar al alza y el blue marca un nuevo récord. Los analistas creen que los próximos meses habrá más presión alcista.

El dólar blue llega a $225 y marca un nuevo máximo histórico

La tensión cambiaria no cede y el dólar blue sube este viernes 1 peso hasta los $225 y marca un nuevo máximo histórico nominal. En la semana acumula una suba de $9.

La brecha con respecto al tipo de cambio oficial se amplió nuevamente y se ubica en 81,06%.

Entre las razones de la escalada, los analistas apuntaron:

  •     El dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, que si bien este miércoles cerraron en baja, volvían a mostrar leves subas y cotizar por arriba de $230.
  •     La emisión de pesos y el pago de los aguinaldos. Este último punto al principio de junio ayuda a frenar la cotización porque las empresas necesitan pesos, pero luego genera la tendencia inversa cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.
  •     La dificultad que está mostrando el Banco Central para acumular reservas.
  •     El ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las importaciones.

En lo que va de junio, el dólar blue subió casi $20. El riesgo país sigue trepando mientras los bonos vuelven a bajar

Más allá de la tensión cambiaria, el mercado financiero sigue en terreno negativo. El riesgo país suma este viernes 0,3% y alcanza un nuevo pico en casi dos años: de 2291 puntos.

Se trata de la mayor marca desde septiembre de 2020, cuando el Gobierno cerró el canje de deuda privada y el indicador que mide JP Morgan incorporó los bonos de la reestructuración a su cálculo. Esos mismos títulos en dólares que bajaban, lo que impulsa su rendimiento y, con ellos, al riesgo país.

Dólar blue: para los analistas seguirá subiendo y a fin de año podría llegar a $300

Hasta que el Gobierno no pueda restablecer medianamente la confianza y la estabilidad, la volatilidad en el mercado paralelo será una constante, por lo que el dólar blue seguirá en el centro de la escena, según el análisis de especialistas consultados.

La crisis de deuda, sumada a la inflación, el cobro del aguinaldo, la sequía del ingreso de divisas producto del fin de la liquidación de la cosecha y los temores por una mayor intervención, también empujan al mercado paralelo.

Las proyecciones en este sentido no son buenas para el corto plazo. Nada indica que la situación se vaya a revertir rápidamente y en el mercado se preparan para una escalada persistente en la cotización del dólar blue.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!