El dólar blue opera este lunes a $707 para la compra y a $725 para la venta en las "cuevas" de la City salteña, $7 más que el cierre del viernes.
Así, corta con la tendencia a la baja que caracterizó a la semana pasada, cuando cayó $25 (-5,5%) y anotó ocho días al hilo sin aumentar.
Con estos valores, la brecha con el dólar oficial es de 95,4%, mientras que el spread con el mayorista es de 104,8%.
¿El dólar blue rompe la calma?
Este lunes el dólar blue rompió la calma al subir $7, luego de acumular ocho días seguidos en caída. La semana pasada, la divisa informal bajó $25.
Sin embargo, en la previa a las elecciones generales 2023, el Gobierno nacional pone todos sus esfuerzos en planchar al blue e implementar medidas de contención para los trabajadores.
En esa línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hace algunas semanas el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad y del Ingreso, que incluye una suma fija de $60.000 para empleados, un bono para jubilados y pensionados, créditos para monotributistas, préstamos de Anses para trabajadores en relación de dependencia, un refuerzo de la Tarjeta Alimentar, entre otras ayudas. El objetivo es reforzar los ingresos y apuntalar el consumo, que registró una caída en agosto.
Además, este lunes el ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) se reunirá con las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y de la Cámara de Diputados para debatir cambios en el Impuesto a las Ganancias.
El objetivo es subir mínimo no imponible del impuesto para que menos trabajadores paguen el tributo y así evitar que los nuevos acuerdos salariales impacten en sus ingresos. El nuevo piso de Ganancias pasaría a ser de $2.000.000.
En este marco, el dólar blue hoy sube, pero se mantiene en relativa estabilidad en comparación a la disparada en su valor tras las PASO 2023.
Según el analista financiero Salvador Di Stefano, el blue incluso "podría bajar de $700 mientras se desarrolla la previa electoral". Esto se debería a que "la devaluación del peso a $350 por dólar no invita a que los inversores liquiden exportaciones, vendan dólares en el mercado y dejen de demandar productos importados".
Para el especialista, la baja del blue representa "una buena oportunidad" para los ahorristas que compran a largo plazo. De todas formas, recomienda estar alerta al dato de inflación de agosto 2023 que se conocerá esta semana porque "si es superior al 9,83% será conveniente hacer un plazo fijo ajustado por inflación".
Por otra parte, el dólar soja tomó impulso y brinda al oficialismo un respiro hasta octubre. El BCRA se hizo con USD162 millones entre el jueves y viernes de la semana pasada. Además, el viernes realizó la compra más importante en ocho jornadas.
Dólar mayorista precio
El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.
Este lunes, el dólar mayorista cotizó a $349,95 por unidad, mismo valor que el viernes. En agosto, el tipo de cambio mayorista subió 27,16%, y en el año acumula un alza del 97,56%.
El valor de esta cotización está estable después de que el Banco Central adelantara la devaluación esperada para los próximos meses y la llevara de $287,35 a $350 para congelarlo en su nuevo valor, con la ayuda de las liquidaciones de exportadores en el MULC y el incentivo de la tasa de interés en pesos.
Dólar Banco Nación y dólar ahorro hoy
Según el Banco Nación, el dólar minorista operó hoy a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, mientras que el promedio en el Banco Central es de $366,7.
Tomando el promedio de bcra.com.ar, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:
- Dólar ahorro (recargo del 75% en la compra del dólar minorista): $641,75.
- Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $641,75.
- Dólar Qatar (recargo del 80% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $660,09.
El Gobierno redujo el impuesto a cuenta de Bienes Personales del dólar Qatar de 25% a 5%. De esta manera, la cotización bajó $70 en una tarde y dejó de ser la más cara del mercado. Cabe destacar que no se trata de un tipo de cambio para la adquisición de billetes, sino de un recargo sobre los gastos en moneda extranjera para compras con tarjeta de crédito o débito.
"La baja del dólar Qatar es muy importante, se reduce la alícuota de impuestos personales del 25% al 5%, con lo cual el dólar turista quedaría en $ 658. Esto implica que cambia la preferencia a la hora de gastar dinero en el exterior, volvemos a utilizar la tarjeta y abandonamos el efectivo", consideró Salvador Di Stéfano.