MÁS DE ECONOMÍA



COTIZACIÓN

El dólar blue rompe récords y se vende a $501 en Salta, tras el dato de inflación

El dólar blue encadenó su tercer día al alza, después de dos semanas en calma. El dato de inflación ya tuvo un impacto directo en el comportamiento del mercado

El dólar blue rompe récords y se vende a $501 en Salta, tras el dato de inflación

El dólar blue hoy cotiza a $501 y se compra a $491 en las casas de cambio informales de la City salteña, tras subir $7 este miércoles, minutos después de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

De este modo, el billete informal marca su tercera jornada al alza, luego de la calma que había caracterizado los primeros días de junio. En el mes, esta cotización alcanza una suba de $6 y supera por primera vez su cotización máxima de $495.

Con estos valores, la brecha con el dólar oficial minorista queda en 90,9%, mientras que en el sector mayorista el spread es de 100%. Esta diferencia se fue acortando de abajo hacia arriba por la aceleración de las minidevaluaciones diarias de los dólares oficiales. 

www.infodolar.com

 

Durante mayo, el dólar blue anotó una suba de $21 (4,4%), mientras que en los primeros cinco meses del año el incremento de la divisa paralela fue de $144 (41,61%), por encima de la inflación de 2023. En el acumulado hasta abril, la suba de precios fue de 32%. Para mayo, las consultoras privadas pronosticaron una inercia que rondaría entre 8 y 9%.

A la espera de los datos del Indec, el analista financiero Salvador Di Stefano consideró que "si la demanda de dinero baja, la espiralización de la inflación está a la vuelta de la esquina".

El porcentaje del IPC puede llevar a una mayor demanda de dólares dado que ante la inercia inflacionaria las personas buscan un resguardo de valor a fin de hacer rendir sus pesos más ante el cobro del aguinaldo.

La inflación frente a las elecciones presidenciales Argentina 2023

Según Di Stefano, la espiralización de la inflación es una gran posibilidad si "la demanda de dinero baja por un vacío de poder generado por el resultado de las elecciones del 13 de agosto", teniendo en cuenta las "reservas reales negativas y pasivos monetarios que suman el equivalente a USD 60.000 millones o $21 billones".

"Una derrota del oficialismo podría traer consigo una fuerte caída en la demanda de dinero", lo cual implicaría una espiral inflacionaria". "Cualquier parecido a la híper es mera coincidencia", aseguró, en referencia a la hiperinflación del gobierno de Ricardo Alfonsín.

Por otro lado, indicó que "si Argentina sigue sin lograr superávit fiscal, no podrá tener un aumento genuino de las reservas", por lo que "toda llegada de fondos del exterior tiene como contrapartida una obligación o emisión de pesos, con lo cual no es una suba genuina de reservas".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!