MÁS DE ECONOMÍA



Siempre toma impulso...

El Dólar blue sigue subiendo y alcanza una nueva barrera histórica ¿A cuanto se comerciliza en Salta?

Mientras el paralelo opera en alza, los tipos de cambio financieros se mantienen estables; continúa el rally entre las acciones y bonos argentinos

La moneda norteamericana experimenta esta semana una nueva apreciación respecto del peso argentino.
La moneda norteamericana experimenta esta semana una nueva apreciación respecto del peso argentino.

Desde que empezó la semana, el dólar blue operó en alza y parece no encontrar su techo. Presionado por la cantidad de pesos que circulan en la economía, una demanda que se intensifica y la inflación que continúa a niveles del 5% mensual, el tipo de cambio paralelo quiebra su récord y opera en su máximo nominal histórico.

En la capital salteña, los arbolitos lo comercializan en este momento a $363 para la venta y $356 para la compra, en tanto que en la calle porteña de Florida, los arbolitos venden el dólar blue a $359, el valor nominal más alto que se tenga registro. Se trata de un avance de $1 frente a la rueda anterior (+0,3%), aunque en las primeras negociaciones del día alcanzó los $360. De esta forma, supera el pico de $357 que había alcanzado en la última semana de diciembre, rueda en la cual había llegado a venderse a $359 para luego retroceder.

Pero más allá de esta escalada, los economistas advierten que la nominalidad es un factor que distorsiona la comparación y la evolución del dólar y otros precios en la Argentina. Para tener como punto de referencia, el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, con semanas de tensión financiera e incertidumbre política por los cambios de nombre en el Ministerio de Economía, equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6, de acuerdo con cálculos de Ecolatina.

En tanto, este miércoles 11 de enero los tipos de cambios financieros no registran grandes movimientos. El dólar MEP se negocia en el mercado de capitales a $325,71, mismo valor que la jornada previa. El contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $333,24, $1 más que ayer (+0,4%).

De acuerdo con Delphos Investment, en las últimas semanas los dólares financieros tendieron a la baja por la combinación de buenas condiciones para los mercados emergentes y las intervenciones de entes oficiales. Así, la brecha entre el dólar blue y el dólar MEP ya superó el 10%, lo que muestra “cierto atraso relativo” para esta segunda cotización.

“En el comienzo del año parece afianzarse la debilidad de los tipos de cambio financieros aumentando el atractivo de apuestas de carry trade. Sin embargo, las condiciones financieras pueden resultar cambiantes dada la volatilidad de los mercados mundiales y los desafíos macroeconómicos locales”, argumentaron.

A la espera de que el dato de inflación de diciembre muestre signos de desaceleración, el Banco Central está moviendo al tipo de cambio oficial mayorista en torno al 5% mensual, el menor ritmo desde agosto de 2022. Hoy, el mismo cotiza a $180,70, lo que significa un avance diario de 32 centavos (+0,2%). Frente al dólar blue, la brecha es del 98%.

“De la mano de Precios Justos, el dato de inflación de diciembre sería ‘bueno’ (se conocerá mañana). Esperamos una ligera aceleración respecto a noviembre, en torno al 5,1%, por cuestiones estacionales y la suba de algunos precios regulados. Se trata de otro mes en el que el dólar mayorista supera a la inflación. Por lo cual, si la cifra se encuentra en esa línea, sería de esperar que el Banco Central siga disminuyendo el ritmo devaluatorio”, remarcó Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital.

El tipo de cambio oficial minorista se vende en las ventanillas del Banco Nación a $187,75, mismo valor que la jornada anterior. En consecuencia, el resto de los dólares que dependen de esta cotización -según la cantidad de impuestos-, se mantienen estables: el dólar ahorro se vende a $309,78; el dólar tarjeta, a $238,56; y el dólar Qatar, a $375,50.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!