El dólar libre es operado nuevamente en alza este martes, en salta se comercializa a $306, en tanto que en la City porteña se ofrecía a $302 para la venta.
Es el valor más alto para el precio informal desde el 28 de julio pasado, más de tres meses atrás, según datos de Reuters. La última vez que el billete estuvo por encima de $300, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, todavía no había asumido.
Con el dólar oficial avanzando a $162,14 en el mercado cambiario mayorista, la brecha cambiaria asciende al 86 por ciento.
El dólar MEP llega a $307 y el liqui a $317
En un día en el que las cotizaciones paralelas del dólar recuperaron temperatura tras semanas de calma, los dólares que se operan en el mercado de bonos también experimentan la presión compradora. Mientras que el dólar libre gana $4 en el día y $5 en las dos ruedas que van de la semana, para ubicarse en su mayor valor desde agosto pasado, el dólar MEP y el contado con liquidación también avanzan.
El dólar MEP gana más de $8 este martes para operarse en $307, según datos de reuters. El MEP es el costo por dólar que surge de comprar un bono con pesos en el mercado local y luego revenderlo a cambio de dólares, también en el país. Si cierra la rueda en este nivel, o por encima, esta cotización financiera habrá alcanzado su valor más alto desde julio pasado.
Por su parte el contado con liquidación, una operación similar al MEP pero que se usa para mover divisas hacia y desde el mercado local, se ubica en torno a los $317 por unidad.
“Con la curva de pesos sufriendo, con riesgos percibidos en los papeles en moneda local que se ajustan por CER, dollar-linked y tasa fija, más las dudas que tienen que ver con vencimientos que ya empiezan a caer en época de elecciones para el año que viene, nadie parece querer esos papeles”, dijo un operador de renta fija a Infobae.
“Nadie quiere títulos en pesos y optan por ir a plazos fijos o a dólares”, resumió.
El viernes el Tesoro licitará deuda en pesos una vez más, luego del canje que le permitió refinanciar más de $900.000 millones en vencimientos para noviembre y diciembre. Con dos colocaciones por delante, una el 18 de noviembre y otra el 28 del mismo mes, el Ministerio de Economía necesita refinanciar pagos por $420.000 millones y conseguir financiamiento genuino por encima de ello si es que quiere cumplir el programa financiero y evitar depender aún más de emisión monetaria del Banco Central para hacer frente a los gastos de fin de año.
La suerte del Tesoro en el mercado de deuda en pesos será clave para la estabilidad monetaria y cambiaria.