El Gobierno unificó este martes 10 de octubre al dólar solidario, tarjeta y Qatar en un tipo de cambio oficial más impuestos y el recargo llega a 100%. A raíz de esta decisión, la cotización es de $731 por unidad. El encarecimiento de la divisa minorista más las cargas impositivas se trasladarán a los servicios de streaming como Netflix o Spotify.
Con la medida, ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por persona para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse.
Así, aquellos que abonen con pesos los consumos en moneda extranjera de streaming y aplicaciones se les aplicará la percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales.
Cómo impactan la nueva medida de AFIP en el precio de las plataformas de streaming
Los anuncios cambiarios del Gobierno impactarán en el precio de las plataformas de streaming que se paguen en tarjetas de crédito, débito o compra.
Antes de la medida aplicada por la AFIP, el precio de las plataformas de streaming surgía del valor del dólar oficial, más un 8% del impuesto PAIS, un 21% del IVA y un 45% de la percepción de Ganancias. Desde este 10 de octubre, se le suma la retención del 25% a cuenta de Bienes Personales.
Uno por uno, los impuesto sobre las membresías de las plataformas de streaming
Por disposición del Gobierno nacional se aplican los siguientes impuestos adicionales a los planes de Netflix, Spotify, HBO Max, entre otros servicios digitales:
- Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%
- Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8%
- Percepción a cuenta de Ganancias del 45%
- Percepción a cuenta de Bienes Personales del 25%: a partir del 10 de octubre.
Cuánto salen los planes de Netflix en octubre de 2023
En septiembre, Netflix aumentó los precios de sus planes. Los valores sin impuestos son:
- Plan básico: $1699;
- Plan estándar: $2799;
- Plan premium: $3999.