MÁS DE ECONOMÍA



Histórica corrida cambiaria

El dólar rompió la barrera de los $1000 en medio del desastre económico de Sergio Massa

El Dólar “Blue” llegó a $1.061 en la City salteña, mientras colapsa la economía kirchnerista.

El dólar rompió la barrera de los $1000 en medio del desastre económico de Sergio Massa

La cotización “blue” del dólar registró un ascenso de 105 pesos o un 11,1% en las primeras horas de este martes, llegando a un récord de 1.061 pesos para la venta. Luego bajó a 1.031 pesos.

Para frenar la compra en las casas de cambio, Massa ordenó nuevamente un masivo operativo policial en el Microcentro, con la participación de inspectores de la AFIP y la Aduana. El objetivo de involucrar a la Brigada de Delitos Económicos es clausurar las principales cuevas y frenar la compra de la divisa.

Si bien esto lleva a una suba aún mayor del precio, ya que se achica la oferta mientras la demanda sigue alta, en el corto plazo genera un freno al reporte mediático del dólar, que es lo que le interesa contener a Massa de cara a las elecciones del 22 de octubre.

En términos nominales esta suba de más de 100 pesos no tiene precedentes, y es la más alta en una jornada de toda la historia del peso convertible argentino. Sin embargo, en términos reales, sigue siendo apenas inferior a los 80 pesos que subió el 14 de agosto, el lunes posterior a las PASO donde arrasó en las urnas el Frente de Todos, cuando el billete norteamericano subió un 13,2%, desde los 60,5 a los 68,5 pesos.

Para lo que tampoco no hay precedentes desde la sanción del actual cono monetario en 1992 es el ascenso del dólar libre desde que llegó Massa al Ministerio de Economía, el 1ro de agosto del 2022. En aquél momento, el dólar blue estaba en $285.

Exactamente 14 meses y 10 días después, el dolar quintuplicó su valor y se ubica por encima de los $1.000 pesos. Además, tan solo en lo que va de octubre, registra un ascenso de 250 pesos o un 31,3%, mientras que en el transcurso de 2023, el “blue” subió 704 pesos o un 203,5 por ciento.

Por la brutal suba del dólar, que es responsabilidad del ministro Massa, se esperan nuevas remarcaciones de precios en los próximos días en los comercios y supermercados, alejándose del objetivo oficial de regresar a un dígito de inflación en octubre, como había prometido Massa.

En la jornada de este martes, muchas compañías eligieron suspender ventas y cuidar su stock de productos hasta después del 22 de octubre. Una creciente inflación, devaluación constante, un elevado déficit fiscal, reducidas reservas en el Banco Central y un aumento en la pobreza vuelven complejo el panorama para los próximos meses.

Este jueves 12, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicará el dato oficial de la inflación de septiembre, donde se espera una fuerte suba, pero que todavía no reflejará la escalada del dólar de esta semana, que se verá impactada recién en el dato de inflación de octubre, que se revelará en noviembre.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!