El exviceministro de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, elogió el dato de inflación de 2,7% que dio a conocer este martes el INDEC. “Es para festejar, muestra logros del Gobierno”, expresó.
Asimismo, marcó: “Es posible que noviembre puede venir un poquito por encima, pero la tendencia en general es a la baja. El 2,7% sigue siendo alta, aunque es posible que esa trayectoria a la baja se consolide”.
El economista intentó justificar las cifras récord de inflación que se registraron durante la gestión de Massa como ministro de Economía y que recibió la administración de Milei. “Cuando asumimos, el déficit iba hacia la zona del 4% del PBI y había una idea de que iba a bajar gradualmente. Pero después empezaron los problemas: desde diciembre subió muchísimo la carne, los tomates, la falta de dólares y la suba de la brecha cambiaria fue superafectado por la sequía y ahí las cosas se desbarrancaron”, explicó.
Respecto a la decisión del Gobierno de limitar la suba del dólar oficial al 1% mensual en caso de que siga bajando la inflación, opinó: “Puede bajar la cifra más rápido, pero no depende solo de eso. Si bien el énfasis está puesto en el dólar oficial, hay una influencia importante en el dólar paralelo que viene bajando mucho y eso influye”.
Y advirtió: “Ahora está saliendo todo bien, pero hay que ver qué pasa si por una razón externa o política el dólar volviera a subir. Es la parte endeble de todo el esquema económico”.
Rubinstein, a su vez, señaló: “Podes devaluar 1% o 0 y vas a seguir teniendo la inflación por encima del dólar oficial, como ahora. Por eso, el atraso cambiario se sigue dando y seguramente se siga dando. Hay que ver cuál es el tipo de cambio real con el que la Argentina pueda funcionar bien”.
“Se demostró que la Argentina puede funcionar con dólar alto y bajo. Cuando el dólar está bajo y hay algún problema, la gente piensa que el dólar está barato y compra. El tema ahí es que el Banco Central no tiene dólares para responder a corridas y no lo podes respaldar”, sostuvo.
En tanto, el exviceministro afirmó que el salario le está ganando a la inflación: “La inflación baja ayuda a la recomposición salarial, que tiene cierta demora. Después de una gran caída -que explica la recesión- hay una escalerita de ascenso. Otra cosa que ayuda es el crédito. Muchos dicen que el salario no le aumenta, pero le dan más crédito y eso explica la reactivación económica mes a mes”.