MÁS DE ECONOMÍA



ECONOMÍA

El FMI destacó los “muy buenos avances” en la negociación tras reunirse con Caputo

La subdirectora del organismo, Gita Gopinath, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía y con el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

El FMI destacó los “muy buenos avances” en la negociación tras reunirse con Caputo

La número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió en forma virtual con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Al terminar el encuentro, aseguró que mantuvo una “excelente conversación” con ambos funcionarios.

“Se están logrando muy buenos avances en las negociaciones para un nuevo programa respaldado por el Fondo para seguir mejorando la estabilidad y el crecimiento en la Argentina”, informó en su cuenta de X. La respuesta de Caputo llegó pocos minutos después: “Gracias, Gita y equipo”.

La reunión virtual entre Gopinath y los funcionarios argentinos tiene lugar pocos días después del encuentro cara a cara que Javier Milei tuvo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante su último viaje a Estados Unidos.

“Hoy recibí al presidente Milei en el FMI para hablar sobre el plan de estabilización y crecimiento de la Argentina, que está dando resultados significativos”, escribió Georgieva. Y agregó: “Nuestros equipos siguen trabajando de manera constructiva en pos de un nuevo programa con el FMI”.

Expectativa en el mercado por un nuevo acuerdo

A pesar de la fuerte expectativa por la llegada de fondos frescos, el Gobierno aseguró en varias oportunidades que la intención oficial es no aumentar el monto total de la deuda pública, sino fortalecer el balance del Banco Central. Al mismo tiempo, Caputo anticipó que espera cerrar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas durante el primer cuatrimestre de 2025.

El mercado espera con ansias el cierre de un acuerdo con el FMI, ya que el frente externo y de reservas de la Argentina es la principal amenaza al plan económico. En otras palabras, los inversores creen que capitalizar al Banco Central es fundamental para poder levantar los controles de cambiarios y de capitales antes de fin de año, tal como anticipó Milei.

Además, cerrar un nuevo acuerdo permitiría a la Argentina replantear el esquema de desembolsos y vencimientos vigente, que pertenece al entendimiento firmado en 2022 por Martín Guzmán. De acuerado al cronograma actual, desde este año el FMI ya no hace más envíos de dinero, pero el país afrontará vencimientos. En 2025, la Argentina ya pagó US$640 millones al organismo y enfrenta obligaciones por otros US$1875 millones, con pagos en abril, mayo, agosto y noviembre.

La falta de novedades sobre el acuerdo, sumada a la volatilidad que generan en los mercados las políticas de Donald Trump, explican una parte de las pérdidas que muestran los bonos y acciones argentinas en lo que va del año.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!