El FMI publicó su perspectiva económica mundial (WEO) en donde plasmó el pronóstico para Argentina en 2023, a partir del impacto de la sequía y el escenario mundial. El organismo marcó su proyección de inflación a 88% de punta a punta, por encima del 60% que había fijado el Ministerio de Economía en el Presupuesto. En paralelo, reiteraron la necesidad de que el país acelere el ajuste fiscal y monetario para anclar expectativas. También recortó sus estimaciones de crecimiento de la economía al 0,2%, lo que implica prácticamente un estancamiento de la actividad.
El reporte fue presentado este martes por la mañana durante una conferencia de prensa del economista jefe del Fondo Pierre-Olivier Gourinchas en el marco de la Asamblea de Primavera que organizan junto al Banco Mundial (BM). El funcionario estuvo acompañado por los miembros de su equipo Petya Koeva Brooks y Daniel Leigh.
En cuanto a los resultados del WEO, es la primera vez que el organismo reconoce que la inflación estará muy por encima de lo que esperaba el ministro de Economía, Sergio Massa. En la última revisión del acuerdo, publicada la semana pasada, se había mantenido la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) punta a punta del 60% que marcaba el Presupuesto 2023 pero ahora se elevó ese pronóstico al 88%. El sendero promedio sí había sido modificado desde el 76,5% al 79,6%, pero ahora se consignó en 98,6%.
En 2024 se llegaría a un acumulado del 50% anual y a un promedio de 60,1%, según las perspectivas del informe presentado en la capital de Estados Unidos.
En cuanto a la evolución del PBI, el FMI redujo al 0,2% su estimación de crecimiento que había mantenido en 2% hasta enero pasado durante la última conferencia de Gourinchas. Ese valor implica prácticamente un estancamiento, en coincidencia con lo que había arrojado el Banco Mundial. El informe precisó que la economía creció 5,2% en 2022 y que en 2024 mostrará un alza del 2%.
De todos modos, esas proyecciones son más optimistas que las del mercado local, en las que se anticipa una inflación más alta y una fuerte caída de la economía en 2023. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA realizado a finales de marzo arrojó que el IPC acumulará 110% y que el PBI marcará una contracción del 2,7%, con un empeoramiento sustancial en las perspectivas de los analistas respecto a la encuesta de febrero.
Tras la consulta de medios argentinos, Gourinchas comentó que el impacto de la sequía llevó a revisar a la baja las estimaciones de crecimiento de Argentina mientras se analiza si será o no una situación transitoria. En ese sentido, comentó que esos desafíos también llevaron a que el organismo espere un IPC más alto.
Al respecto, la subdirectora del departamento de investigación del FMI, Koeva Brooks dijo: “La economía mostró una importante desaceleración en el último trimestre de 2022 y esperamos que esa dinámica se traslade a 2023. El efecto de la seca jugará un papel importante”. En cuanto a la inflación, y en línea con el staff que sigue el caso argentino, la funcionaria remarcó la necesidad de profundizar la disciplina fiscal para anclar expectativas.
“Los altos niveles de inflación tienen que ver con que las expectativas no están ancladas, eso da lugar a otra pregunta: ¿Qué es lo que se tiene que hacer?. Ahí entra la política fiscal. Que sean monetarias y fiscales más estrictas, en línea con el programa que plantea el acuerdo”, apuntó Koeva Brooks.
Negociación en puerta
En ese marco, Massa mantendrá el viernes en Washington un nuevo encuentro con la subdirectora del FMI, Gitah Gopinath, en el marco de la Asamblea de Primavera. No se descarta una bilateral con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Allí se buscará un cambio sustancial en las metas del acuerdo en vistas del impacto que ya muestra las inclemencias climáticas en el ingreso de dólares, la recaudación y la actividad. Por ahora hubo solo un alivio parcial en los objetivos de reservas pero los fiscales resultaron hasta el momento inamovibles a pesar de que su cumplimiento es cada vez más difícil.
Para tener éxito en la negociación será clave el apoyo de Estados Unidos, por lo que el ministro realizará el miércoles una escala en Santo Domingo, República Dominicana, para encontrarse con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman. La funcionaria, que llegará el jueves a Buenos Aires, es la enviada de Joe Biden a la Argentina para avanzar en un puente de tiempo que permita pasar el 2023 sin sobresaltos, a partir de un puente con mayor flexibilidad del Fondo y desembolsos de otros organismos.