MÁS DE ECONOMÍA



"NO HAY PLATA"

El FMI ve "prematuro" un nuevo acuerdo con Argentina, lo que complica la salida del cepo

En conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, aseguró que el organismo apoyará a la Argentina "para establecer bases para el crecimiento"

El FMI ve "prematuro" un nuevo acuerdo con Argentina, lo que complica la salida del cepo

Mientras el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, prepara su viaje a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI, la vocera del organismo, Julie Kozack, señaló que "es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”.

 

El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, acompañarán a Caputo en su viaje a Washington para participar en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial que se realizarán entre el 17 y el 19 de abril.

El Gobierno busca acelerar la salida del cepo. Para ello precisa un desembolso  de USD 15.000 millones por parte del Fondo. Sin embargo, ante los dichos por Kozack en conferencia de prensa, el presidente Javier Milei tendrá que recurrir a la liquidación de la cosecha de mayo para avanzar en su meta de levantar las restricciones cambiarias.

En tanto, Kozack aseguró que el Fondo seguirá "apoyando" a la Argentina "para establecer bases para el crecimiento". Por lo que será clave la agenda de encuentros bilaterales que se programaran en las semanas previas al viaje de Caputo.

La negativa del Fondo a un nuevo desembolso no es nueva. "Es necesario calibrar muy cuidadosamente las políticas de apertura cambiaria", advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en el marco International Economic Forum of the Americas (IEFA) en Buenos Aires.

Caputo busca un nuevo desembolso del FMI

 

Las indicaciones del FMI a Milei

En otro tramo de la conferencia, Kozack reclamó el Gobierno de Milei que avance con más pragmatismo en las negociaciones con los sectores políticos para avanzar con la nueva Ley Ómnibus, piedra angular del programa económico libertario.

Aun así, Kozack destacó que el programa que el FMI renegoció con Caputo y Bausili está dando resultados e incluso los niveles de inflación son más bajos que lo previsto.

Sin embargo, la vocera del Fondo señaló que “el camino de la estabilización no es fácil” y será importante “mejorar la calidad del ajuste” fiscal. Finalmente, el FMI avaló la nueva fórmula jubiltoria que Milei implementó por decreto. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!