Tras haberse anunciado un paquete de medidas de austeridad fiscal por parte del Ministro Luis Caputo, el Gobierno comunicó a través del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, que un total de 20 economías regionales seguirán alcanzadas con un régimen de retención 0% para sus exportaciones.
La decisión se comunicó por el Secretario después de haber entablado una reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y las principales entidades que representan al sector rural.
Se determinó que la aplicación de las retenciones que afectan a estas economías regionales no tiene un impacto significativo en las finanzas públicas del Gobierno nacional, y por lo tanto no implica ninguna limitación para arribar a la meta fiscal que trazó el ministro Caputo para diciembre de 2024.
El grueso del aumento de la recaudación impositiva será explicada por la suba del impuesto PAIS del 7,5% al 17,5%, y por la reversión de la reforma de Ganancias para la cuarta categoría de ingresos (los trabajadores en relación de dependencia) a partir del próximo mes de enero.
Los siguientes sectores dejarán de ser alcanzados por retenciones a la exportación:
- Olivícola
- Arrocero
- Cueros bovinos
- Lácteo
- Frutícola (excepto por la exportación de limones)
- Hortícola
- Porotos
- Papa
- Ajo
- Garbanzos/lentejas/arvejas
- Miel
- Azúcar
- Yerba mate
- Té
- Equinos
- Lana
La cotización del tipo de cambio oficial escaló a los $800 para el segmento mayorista (el relevante para las exportaciones), y en términos reales alcanzó el nivel más alto desde enero de 2003. Asimismo, el tipo de cambio real multilateral llegó a los niveles más competitivos desde mediados del 2006.
La normalización de los precios relativos y la reversión de las retenciones para las economías regionales seleccionadas permitirán asentar un shock de competitividad que hasta ahora no tenían.
Por otra parte, la desregulación del comercio exterior y el fin del sistema SIRA mejora las posibilidades de producción para el sector exportador, ya que se vuelve más fácil el ingreso al país de bienes de capital, fertilizantes, insumos estratégicos y tecnología.