Con el objetivo de detectar maniobras ilícitas, la flamante presidenta de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), María José Suárez Villabona, avanzará con la investigación de casos de productos que ingresen con dumping a la Argentina.
"La Comisión Nacional de Comercio Exterior es el organismo responsable de investigar casos de productos que ingresan con dumping a la Argentina y, en caso de que se determine que exista dicha práctica, es responsable de determinar las medidas necesarias para reponer condiciones de competencia leal", indicaron fuentes de la Secretaría de Comercio.
La CNCE fue creada en 1994, siguiendo los lineamientos establecidos por la OMC, y actualmente es un ente desconcentrado para gozar de una mayor autonomía.
"El gobierno tiene como objetivo normalizar y facilitar el comercio internacional argentino. En este contexto, se está llevando a cabo un proceso de eliminación de todas las trabas discrecionales que afectan a las importaciones (SIRA, Licencias No Automáticas y CEF). Estas restricciones no existen (o son muy poco usuales) en el mundo, ya que perjudican la competitividad de las empresas locales y se manejan de forma poco transparente", relataron las fuentes.
Herramientas de uso
Además de los aranceles, que se aplican a la mayoría de los productos importados, los países del mundo utilizan otras medidas de defensa comercial menos discrecionales y que se aplican en situaciones y productos específicos, como las normas técnicas, que se utilizan para prevenir la salud y la seguridad de la población, y las medidas antidumping, que se utilizan para remediar la competencia desleal.
En el caso de estas últimas, las medidas anti-dumping se imponen luego de una investigación de mercado extensa que involucra tanto a los importadores, como a proveedores del extranjero y a fabricantes locales.