El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 9 millones de argentinos que cobran salarios de hasta $700.000. La medida beneficiará a jubilados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores de casas particulares, entre otros.
Según explicó Massa, el programa consiste en devolver el 21% del IVA del total de la canasta básica, que incluye artículos de alimentación, higiene personal y limpieza del hogar. La devolución se hará en forma automática, a las 48 horas de la compra, por hasta $18.800 mensuales, siempre que se utilice la tarjeta de débito.
El ministro afirmó que se trata de “la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva” y que implica “un esfuerzo fiscal” del Estado, que renuncia a otros gastos para compensar “el golpe y la lastimadura que representa el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI”.
Massa también anunció otras medidas económicas, como créditos de hasta $400.000 a tasa fija del 50%, a devolver en 12, 24 o 36 cuotas, y la ampliación del programa de refuerzo alimentario del PAMI a $15.000 por mes, en septiembre, octubre y noviembre. Además, pronosticó el triunfo del oficialismo en las próximas elecciones y criticó al Fondo Monetario Internacional por el acuerdo firmado en 2018.
El ministro pidió a los comerciantes que “utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente” y a los consumidores que exijan el comprobante fiscal. Asimismo, aseguró que para obtener el beneficio “no hay que hacer ningún trámite” y que estará habilitado en todos los comercios y supermercados del país.