El Gobierno del Presidente Javier Milei anunció nuevas medidas para favorecer la generación de divisas y la acumulación de reservas en el BCRA. Este proceso avanza a paso firme desde diciembre del año pasado: Argentina recuperó el superávit comercial, y el stock neto de reservas del BCRA volvió a niveles positivos por primera vez desde abril de 2023.
El Ministro de Economía Luis Caputo anunció una serie de medidas para favorecer las exportaciones del sector agropecuario, en la antesala de la ejecución de la cosecha gruesa. La campaña del trigo se proyecta a partir de la segunda semana del mes de mayo, y durante el año pasado superó las 15 millones de toneladas a pesar de la sequía.
Se anunciaron las siguientes medidas para seguir profundizando la apertura económica:
- Rebaja del arancel para la importación de herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D, del 35% al 12,6% (el mínimo en la nomenclatura del Mercosur)
- Reducción del arancel de importación de la Atrazina primaria, del 24% al 10,8% sobre el valor CIF de los bienes en cuestión
- Flexibilización de los requisitos (hasta ahora ridículamente elevados) que establecía el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la importación de vacunas y otros productos para el ganado y el control de plagas
Un reclamo muy común dentro del sector agropecuario es la importación de vacunas contra la fiebre aftosa, ya que SENASA lo restringía fuertemente. Se trata de un producto utilizado en todos los países de la región, incluyendo a Brasil.
Las medidas anunciadas prometen tener un efecto importante en las liquidaciones del sector agropecuario, en conjunto con la mayor liberalización del comercio exterior, la relajación de los controles cambiarios y el sinceramiento del valor del tipo de cambio oficial.
Los datos de alta frecuencia estimados para la primera semana del mes de abril ya muestran un fuerte incremento en el volumen de las liquidaciones agropecuarias, que aumentaron de los US$ 290 millones a más de US$ 560 millones desde el 3 de abril.
Se trata tan solo del primer atisbo de liquidaciones correspondientes a la cosecha gruesa, cuyo impacto más profundo se espera para mediados del segundo trimestre del año. La cosecha de trigo comenzaría a desarrollarse a partir de la segunda semana de mayo, mientras que en esta semana toma fuerza la cosecha de soja hasta mediados de junio.