La Secretaría de Comercio y las principales marcas de indumentaria avanzan en un acuerdo para congelar hasta principios de diciembre el valor de la ropa y calzado que se comercializa en shopping, comercios minoristas y tiendas online, según se pudo confirmar con fuentes cercanas a la negociación.
Será un programa con los valores vigentes del 5 de septiembre pasado y regirá hasta el 1° de diciembre, de acuerdo a la negociación que mantuvieron los funcionarios y representantes de las empresas del sector.
Del sector aseguran que no se trata de un congelamiento de precios, sino de un acuerdo voluntario que firmaron 50 marcas. “Queremos acordar el sostenimiento y destacamos la colaboración del Gobierno”, aseguraron.
El compromiso se difundirá oficialmente una vez que se firme en la Secretaría de Comercio Interior y no compromete al sector textil, ya que se trata de un acuerdo exclusivo con las marcas.
Los nuevos precios -que serán los correspondientes al 5 de septiembre- regirán para la nueva colección de primavera-verano, que ingresó en los locales en las últimas semanas. Cabe destacar que la ropa no estará etiquetada, como sí lo están los productos de Precios Cuidados.
Los precios estarán congelados hasta el 1° de diciembre y, si el acuerdo con las marcas no se renueva para esa fecha, los precios aumentarán previo a las fiestas de Navidad y fin de año.
El Gobierno busca así desacelerar los precios del sector en pleno recambio de temporada y cuando la indumentaria registró un aumento de precios de 9,9% en agosto y acumuló 109% en los últimos doce meses.
Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo con el Gobierno son: Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras.