El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles la inflación de noviembre. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 3%.
De confirmarse las proyecciones privadas, en el undécimo mes de 2024 retomará la tendencia a la baja, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8%, en mayo, del 4,2%, en junio, del 4,6%; en julio del 4%; en agosto, del 4,2%, en septiembre, del 3,5% y en octubre, del 2,7%.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de noviembre del año se ubicaría en 2,8%. Asimismo, algunas consultoras indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 2,6% y 2,9%.
“La inflación núcleo marcó una nueva desaceleración y en el medio el Gobierno aprovechó para compensar con aumentos en regulados, que traccionó el nivel general hacia arriba”, explicó el economista de EcoGo, Lucio Garay Méndez.
En rigor, hubo subas en combustibles, tarifas y prepagas que tuvieron incidencias por encima de los últimos meses. “Por su parte, los estacionales tuvieron una fuerte presencia en el contexto de fin de año, fiestas y comienzo de temporada; haciendo que ocio y entretenimiento también se ubiquen por encima del nivel general”, señalaron desde la consultora e indicaron que el pronóstico es de 2,9% para noviembre.
En sintonía, desde C&T estimaron que “la inflación para la región del Gran Buenos Aires (GBA) presentó un alza mensual de 2,6% en noviembre, luego del 2,7% (revisado) de octubre. A su vez, la variación de doce meses se ubicó en 172,4%.
Por su parte, el IPC GBA que mide la consultora Orlando Ferreres dio un fue de 2,7% mensual en noviembre, y registró un crecimiento interanual de 154,9%. La inflación general acumulada fue de 107,4%. En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento y Transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando un alza mensual de 8,7% y 4,5% respectivamente, seguidos por Vivienda y Salud, que presentaron una variación de 2,9% y 2,6% respectivamente.
En tanto, el IPC de Libertad y Progreso (LyP) arrojó un aumento de 2,9% mensual en noviembre, lo que implicó una leve aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de octubre (2,7%).
Desde la consultora enfatizaron que “si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación. Hay que tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas”.