Como fiel reflejo de la desaceleración económica, la actividad metalúrgica cayó entre 2% y 3% en 2023 respecto de 2022, mientras se espera un escenario peor para este año.
Con el objetivo de generar divisas y ganar mercados, el sector avanza en más de ochenta acciones como quince misiones comerciales y veinte ferias. Los sectores específicos dentro de la metalurgia a los que están dirigidas estas acciones son: equipamiento y tecnologías médicas; maquinaria agrícola y agropartes; automotriz y autopartes; y bienes como maquinaria alimenticia, packaging, minería e hidrocarburos, detalla un documento oficial que pone el eje en los planes en conjunto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos ( Adimra).
Para potenciar las ventas externas, se encuentra el Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones como ámbito institucionalizado, de interacción entre el sector público-privado, como base de una política comercial. El presidente de Adimra, Elio Del Ré, aseguró recientemente que “tenemos como meta elaborar una estrategia sectorial de inserción internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 países a lo largo y ancho del planeta”.
Por su parte, fuentes industriales subrayaron que “se están reconfigurando las cadenas de valor y nosotros estamos trabajando para que la Argentina ocupe un lugar estratégico en esas cadenas porque hay condiciones objetivas muy favorables para la estructura productiva argentina y porque es la forma para estimular la generación de empleo con buenos salarios”.
"No podemos especializarnos únicamente en la exportación de recursos naturales, sean éstos del agro o de la minería o de la energía, sino que necesitamos desarrollar los encadenamientos productivos para generar innovación y trabajo”, agregaron.
Recuperación
Según datos del INDEC, las exportaciones de siderurgia, aluminio y metalurgia sumaron en el 2022 unos USD3.124 millones de dólares, mostrando una clara recuperación post-pandemia. Los principales destinos de exportación son Brasil y Estados Unidos, concentrando cerca del 58% de las exportaciones argentinas durante el año 2022.
Adimra nuclea a 60 cámaras, sectoriales y regionales, en las que participan más de 24.000 empresas con más de 300.000 trabajadores. En 2022 y 2023, participó en misiones comerciales, ferias y rondas de negocios llevadas a cabo en Centroamérica, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Australia y Alemania.