MÁS DE ECONOMÍA



A LA ESPERA

El mercado espera los movimientos de Caputo tras la Ley Bases

Aunque hubo una mejora para los bonos y las acciones, persiste la tensión cambiaria y se imponen las dudas por poca acumulación de divisas.

El mercado espera los movimientos de Caputo tras la Ley Bases

Aunque hasta hace pocos meses la Ley Bases (más Paquete Fiscal) era junto con el volumen de compra de dólares del Banco Central, la principal obsesión del mercado donde analistas e inversores aguardaban ansiosos su avance como señal de gobernabilidad, su inminente aprobación ya no gatilla el mismo entusiasmo ni es suficiente para despejar sus temores.

El principal de ellos es cómo se atravesará el tercer trimestre del año, en el que mermará el ingreso de divisas y crecerán, en contrapartida, las obligaciones en dólares que impactarán en las reservas.

Ese bache, estacional e incluso previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario, podría haber sido compensado en parte con los beneficios que el Gobierno espera traigan aparejados las leyes que se discuten en Diputados. Esencialmente, la llegada de dólares provenientes del blanqueo incluido en el paquete Fiscal. También de eventuales inversiones, particularmente en minería donde existen proyectos avanzados.

Pero el debate de la norma se dilató y, con ello, difícilmente los efectos se perciban claramente mucho antes de fin de año, Así, si bien la aprobación del Congreso a las leyes que envió el Poder Ejecutivos es considerada un paso indispensable y la sanción definitiva que se prevé a última hora mejoró algo el clima de las últimas ruedas para bonos -que se mantuvieron estables tras las subas del miércoles- y acciones -que se recuperaron-, persiste la tensión cambiaria. Persisten, sobre todo, las dudas por el segundo semestre. El Banco Central volvió a vender USD 85 millones, lo que suma a la inquietud en ese frente.

Una cuenta rápida indica que, asumiendo un resultado neutro del Banco Central en el mercado de cambios en los próximos dos meses, es decir, no logra comprar dólares pero tampoco vende, se perderían unos USD 5.000 millones de las reservas acumuladas en pagos de deuda. La cifra es mayor a la que el propio presidente Javier Milei mencionó al referirse a las metas con el Fondo, según las cuales las reservas podrían caer en los próximos tres meses unos USD 3.000 millones, dado el sobrecumplimiento en la primera parte del año.

“Esa pérdida podría ser compensada en parte con algo de ingreso de dólares por el blanqueo y por inversiones”, aseguró el economista Fernando Marull en un espacio de conversación con inversores. Es decir, la Ley Bases que incluye el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y el Paquete Fiscal que incluye el blanqueo, son condiciones necesarias aunque lejos de ser suficientes, al menos según los precios de los activos hoy en el mercado, para allanar el camino a la salida del cepo.

“La mejora en las reservas fue de USD 12.000 millones, la emisión para financiar al Tesoro es 0, superávit financiero de 0,4% del PBI. A pesar de todo eso, el riesgo país no baja de los 1400 puntos”, describió el analista GMA Capital, quien evaluó que “difícilmente esto sea 100% político. El mercado pide algo algo más”.

En esa línea, empieza a crecer la expectativa por los próximos movimientos del ministro de Economía, Luis Caputo. En el centro de las especulaciones está la expectativa de que, finalmente, en tándem con el Banco Central, se acelere el ritmo del crawling peg (devaluación mensual hoy en 2%) a una tasa más cercana al 5%, a la par de la disminución anunciada del impuesto PAIS. Quienes evalúan este escenario lo consideran un camino intermedio que permitiría mejorar el tipo de cambio a los sectores exportadores, también “no agro”, sin empeorar la ecuación para los importadores.

Sin embargo, no es lo que dijo Caputo la semana pasada cuando en un contundente post en su cuenta de la red social X descartó una devaluación y sostuvo también que se mantendrá la devaluación al 2%


¿Te gustó la noticia? Compartíla!