Los datos de la inflación dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fueron tomados con optimismo por sectores afines al Gobierno nacional de cara al balotaje del próximo domingo que definirá al futuro presidente de la Nación, elección que se dirimirá entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei.
Si bien el 8,3 por ciento de inflación mensual nacional informada por el organismo estadístico representa una disminución respecto a los valores que venía mostrando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses pasados, sigue siendo un número alto que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población.
En el Noroeste Argentino, si bien la tendencia también fue a la baja el mes pasado, la región sigue ostentando una inflación interanual por encima de la media nacional y, además, la más alta del país.
También el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado del año en el NOA es el más alto del país.
De acuerdo a los datos oficiales, la región tiene la inflación interanual más alta del país, al registrar 144,2 por ciento, por encima incluso de Gran Buenos Aires que tiene 142,9 por ciento. Le sigue la región Pampeana con 142,8; la Patagonia, con 142,5; el noreste con 141,6 y, finalmente, Cuyo con el 138,5 por ciento de inflación interanual.
El rubro que más subió en un año en el NOA fue el de restaurantes y hoteles, que registró un incremento del 165,9 por ciento entre octubre del 2022 y el mes pasado. Claramente, no ser turistas en la provincia de Salta y sus vecinas de la región le cuesta muy caro a sus habitantes. Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 157,9 por ciento de inflación interanual y equipamiento y mantenimiento del hogar completa el podio de los mayores aumentos de precios del NOA con el 156,7 por ciento.
En la misma línea, el NOA registra la inflación acumulada más alta del país, que se ubica en 123,2 por ciento, por encima de la media nacional que fue del 120 por ciento y del resto de las regiones. La Patagonia fue la segunda región con mayor inflación acumulada en el año al registrar un 121,1 por ciento, seguida por el noreste con el 120,6 por ciento; la región pampeana, que tiene 120,2 por ciento y Gran Buenos Aires, con el 119,6 por ciento. En tanto que la inflación acumulada más baja fue la de la región Cuyo, con el 116,5 por ciento.
Comer fue lo que más se encareció este año en el NOA, ya que el rubro con mayor inflación acumulada en la región fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 140,2 por ciento, el más alto del país y muy por encima de la media nacional, que registró un 134,2 por ciento.
Le siguieron restaurantes y hoteles con el 138,7 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 130,5 por ciento; recreación y cultura, 124,5 por ciento; educación, 122,1 por ciento; salud, 117 por ciento; comunicación, 113,8 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 113,2 por ciento; bienes y servicios varios, 104,6 por ciento; prendas de vestir y calzado, con 102,2 por ciento y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 102,1 por ciento. Para cerrar, el único rubro que aumentó durante el 2023 por debajo del 100 por ciento fue transporte, que registró un incremento del 97,7 por ciento.
En contrapartida, la inflación de octubre fue del 7,7 por ciento, un 0,6 por ciento por debajo de la media nacional que se ubicó en el 8,3 por ciento y una de las más bajas del país, solo por encima del noreste y Cuyo, que registraron índices del 7,4 por ciento. En tanto que el Gran Buenos Aires tuvo la inflación mensual más alta al alcanzar el 8,6 por ciento, seguida por la región Pampeana, con el 8,3 por ciento, en consonancia con la media nacional. Finalmente, la Patagonia registró una inflación del 8,2 por ciento en octubre.
En el mes que acaba de pasar, los rubros que más aumentaron en la región NOA fueron la comunicación, con el 11,7 por ciento; recreación y cultura, 10,7 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 10,4 por ciento; prendas de vestir y calzado, 9,9 por ciento; bienes y servicios varios, 9,6% y restaurantes y hoteles, 9,1 por ciento.
Por debajo de la barrera de los 9 puntos porcentuales de inflación se ubicaron los rubros bebidas alcohólicas y tabaco, 8,9 por ciento; transporte, 7 por ciento; alimentos y bebidas alcohólicas, 6,9 por ciento y educación, 6 por ciento.
Cierran la lista salud, con una inflación mensual del 4 por ciento y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,8 por ciento.
"Poco creíble"
Consultado por Radio Salta, el economista Eduardo Antonelli expresó ayer sus dudas en torno al nuevo índice de inflación de octubre del 8,3 por ciento dado a conocer por el Gobierno nacional.
"Habría que saber si las mediciones son las correctas, si no hay alguna influencia sobre el cambio de gobierno en los directores del Indec, como ya sucedió en el pasado", observó.
Antonelli agregó que "suponiendo que sean correctos los números dados a conocer por el Indec, se observa una importante pérdida del poder adquisitivo del salario y la jubilación en general".
"Además de eso hay que agregarle la falta de insumos del sector industrial por el cepo total a la importaciones", dijo el economista.
"Entiendo que si Milei gana las elecciones se supone que liberará los controles sobre el dólar oficial que pasaría a dejar de ser oficial", expresó.
"Ahora si el ganador de las elecciones es Massa, tal vez ese salto en el dólar sea menos brusco", remarcó Antonelli.
Sin embargo, "deberá acomodar todo el daño que hizo hasta ahora como ministro de Economía con un sinceramiento de tarifas", dijo el especialista.
Al ser consultado sobre el debate presidencial dijo que "a su entender muy pobre en términos de propuestas económicas".
"Massa se dedicó a atacar a Milei a quien vi como una figura muy tierna, políticamente hablando", dijo Antonelli.