El billete de mil pesos que lleva el rostro del general José de San Martín fue distinguido como el mejor billete del año, según la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América Latina. La selección también contempló el arte visual, la relevancia del diseño general y el simbolismo para representar la herencia cultural del país emisor.
El diseño lo realizó el Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda Argentina con el objetivo de reemplazar la vieja línea de billetes con imágenes de animales nativos. En este caso, San Martín reemplazará paulatinamente al hornero que figuraba antes.
La vuelta de los personajes históricos inició con la implementación de un nuevo billete de $2000: este diseño cuenta con la cara de dos eminencias del ámbito médico argentino: el médico sanitarista Ramón Carrillo y la primera mujer recibida de médica en el país, Cecilia Grierson. En el reverso del billete está la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán", fundado en 1916.
Los próximos billetes que se pondrán en circulación marcarán el regreso de las personalidades destacadas. Según el BCRA, esta decisión es una forma de "recuperar la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país".
Así como sucedió con San Martín en el billete de mil, pasará también con el de $200, que tendrá los rostros de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. El de $500 estará representado por María Remedios del Valle y Manuel Belgrano y el billete de $100 mantendrá a María Eva Duarte de Perón.
El #Billete1000Pesos de José de San Martín, que circula desde el viernes 14/07 y que forma parte de la nueva familia 'Heroínas y héroes de la Patria', obtuvo el premio al 'Billete del año', en el marco de la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América Latina.
— BCRA (@BancoCentral_AR) July 17, 2023
Este… pic.twitter.com/E9un7XALbe
Las medidas de seguridad del billete de mil pesos
Las estrictas medidas de seguridad del billete de mil pesos fueron reconocidas por la entidad latinoamericana. Entre ellas, se destacan:
- La marca de agua que, al observar el billete a contraluz, se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.
- El hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva que está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Este hilo cambia del todo al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico. Al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
- Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.
- Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000. Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.