La inflación no da tregua a los argentinos y más aún a los sectores de menores ingresos en cuya canasta mensual el costo de los alimentos tiene gran impacto. Según el informe semanal de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas cuatro semanas y de 7,2% punta a punta en el mismo período.
El trabajo muestra una nueva suba de precios en la canasta de productos básicos superando la del mes anterior cuando, según el último índice que presentó el Indec, había aumentado 6,7% en septiembre y se posicionó como el cuarto sector que más se encareció.
En la última semana de octubre, los precios de alimentos promediaron una suba de 0,71%, lo que muestra una desaceleración de 1,18 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
Por productos
La lista de productos que más aumentaron durante el mes que está terminando la encabezan los lácteos y los huevos, que subieron de precio un 12,4%. Lo siguen de cerca las verduras, que muestran una inflación mensual de 11,3% y los productos de panificación, cereales y pastas con un 9,4%.
Por otra parte, las frutas y las bebidas para consumir en el hogar aumentaron 7,8% en octubre, mientras los aceites subieron un 6% y las carnes 5,4%.
En otro orden, los productos que más aumentaron en la última semana de octubre son las frutas, que tuvieron un incremento del 4,2%, seguidos de los condimentos y otros productos alimenticios (1,8%), los productos de panificación, cereales y pastas (1,5), el azúcar, la miel, los dulces y cacao (1,2%) y los lácteos (1%).
En esta cuarta semana, el porcentaje de productos de alimentos y bebidas con aumentos fue del 18%, lo que también representa una desaceleración de casi seis puntos porcentuales.
La consultora LCG realiza el relevamiento sobre 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.
Expectativa
El Indec prevé que la inflación general de octubre seguirá alta: se espera que el próximo Índice de Precios al Consumidor se ubique por encima del 6% con un techo que podría alcanzar el 6,5%, contra el 6,2% que se registró durante septiembre.
La estimación surge de las primeras previsiones del organismo estadístico encabezado por Marco Lavagna que recibieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Con estas previsiones del organismo oficial se proyecta una inflación con 77% de alza acumulada en los primeros diez meses del año, con una estimación anual superior al 90%.