El presidente Javier Milei presentó el domingo en el Congreso nacional, el Presupuesto 2025 que prevé asistencia financiera para YCRT y apoyo a la construcción de las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz.
Durante su discurso, el mandatario pidió al conjunto de las provincias que “hagan su parte” y cristalicen un “ajuste” del orden de los USD 60 mil millones. Algo poco probable de cumplir cuando este año. En concepto de transferencias automáticas, las jurisdicciones subnacionales habrán recibido un equivalente aproximado a los USD 46 mil millones.
Hubo pocas precisiones en las planillas del presupuesto que hizo públicas la Cámara de Diputados hasta ahora, que son las previsiones de las empresas públicas y las obras financiadas en forma externa. Pero se confirmó el presupuesto para YCRT y un “apoyo financiero” para las represas en el río Santa Cruz.
Según consta en el informe que ingresó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”.
En el caso del complejo económico YCRT, asignó 108 mil millones de pesos en concepto de “asistencia financiera”.