MÁS DE ECONOMÍA



¡Camino a la Hiperinflación!

El sector privado ya descuenta una inflación mensual del 20% para fin de año

El informe de expectativas REM que nuclea las proyecciones de las principales consultoras del país ya descuenta una nueva y caótica devaluación para fin de año.

El sector privado ya descuenta una inflación mensual del 20% para fin de año

Tras el dato de inflación correspondiente al mes de agosto, el Banco Central finalmente publicó su informe de expectativas REM para el mismo período, un relevamiento de las principales proyecciones de las consultoras privadas sobre la inflación, la evolución del dólar y la dinámica de la actividad, entre otras variables.

Los datos publicados son verdaderamente escalofriantes: Se espera que la tasa de inflación de septiembre alcance por lo menos el 12%, mientras que para el mes de agosto se esperaba un 11,4% (en comparación con el 12,4% que efectivamente confirmó el INDEC).

El ministro Massa anunció una serie de congelamientos de precios, entre ellos algunas tarifas de servicios públicos, las cuotas de las prepagas, los medicamentos, y el propio tipo de cambio oficial (mayorista y minorista). También se extendió el acuerdo Precios Justos hasta noviembre, con una pauta de aumento mensual del orden del 5%. Pero todo esto es meramente temporal, la represión financiera no se podrá sostener por los próximos meses.

En este sentido, el informe REM del Banco Central advierte por una tasa de inflación mensual con una mediana del 13,2% para diciembre, y 14,3% para enero de 2024. Estas cifras son las más extremas nunca vistas desde febrero de 1991, es decir, antes de que el país se estabilizara con la Ley de Convertibilidad.

Considerando el rango percentil del 25 al 75% sobre la mediana de inflación, los precios minoristas podrían llegar a dispararse más de un 16% en el primer mes del año próximo, y si se considera un rango percentil del 10% al 90% la cifra de inflación mensual escala al 20%. Estos valores son perfectamente semejantes a los de una hiperinflación, que se define formalmente como un salto igual o superior al 50% mensual.

La razón de estas estimaciones es sencilla: la devaluación es inminente, el BCRA no está en condiciones para sostener el actual régimen cambiario por tiempo indefinido, y la represión de los precios quedará irremediablemente afectada por este hecho.

También se descarta un nuevo intento de plan de estabilización para los próximos meses, sin importar quién resulte vencedor en las elecciones de octubre. Entre otras condiciones, el programa del 2024 requerirá de una fuerte corrección de precios relativos (tipo de cambio y tarifas) y por consiguiente la liberación de la inflación reprimida.

La tasa de inflación interanual llegaría al 200% en enero de 2024, y más de 220% para el próximo febrero. Algunas proyecciones como la de JP Morgan y Moodys (entre muchas otras) sugieren que los precios minoristas subirán por lo menos un 300% a lo largo del 2024.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!