El sindicato de Panaderos de Salta se encuentra en estado de alerta y movilización, ante la difícil situación económica que vienen atravesando, a raíz de la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector por la suba en los costos de vida.
Remarcaron que el último acuerdo paritario estipula una revisión de los salarios de acuerdo a la inflación, que significa un 37% de aumento. Pero desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), les ofrecieron una suma que consideran “insignificante” del 25% que deja los sueldos por debajo de la interanual. En las últimas horas lograron cerrar un acuerdo previo por el porcentaje estipulado acordé a la inflación.
Sin embargo, advierten que los salarios continúan por debajo de la canasta básica. Es por eso, que permanecerán con el reclamo firmé hasta la reunión paritaria que será en junio, a la espera de mejoras salariales.
El vocal del Sindicato de Panaderos de Salta, Freddy Carrizo, explicó: “Teníamos prevista una movilización para está jornada, pero la suspendimos por el momento, ya que desde Mendoza se logró la firma de un acuerdo con FAIPA del 37 % para llegar al interanual. Sin embargo no superamos la inflación. Ellos nos ofrecían un 25%, algo que era totalmente insuficiente”.
Y agregó: “Nosotros ganamos aproximadamente $433 mil y de bolsillo nos queda $340 mil. Es decir, estamos bajo el nivel de indigencia por eso solicitamos una recomposición. Hoy nos movilizamos en Mendoza y con eso se logró firmar este acuerdo previo. De todas maneras no llegamos a la canasta básica, esto fue simplemente una revisión del sueldo por el indice inflacionario. En junio serán las paritarias”.
Además comentó que en Salta son más de 450 los trabajadores de panaderías afiliados. Y aseguró: “La situación con un sueldo tan bajo es caótica para nosotros, ya que debemos pagar una factura de luz de más de 80 mil pesos. La realidad es que los panaderos estamos muy mal”.
Asimismo, adelantó que en la próxima reunión por paritarias que serán en junio, discutirán está situación y plantearán la necesidad de mejoras salariales que superen la inflación. “Entendemos a las empresas, ya que en nuestros hogares tenemos las mismas subas tarifarias que ellos. Sabemos lo que les está pasando con la materia prima y sus costos, pero nosotros también necesitamos una mejora”.
Finalmente, el vocal del sindicato de Panaderos, dijo que gracias a la movilización en Mendoza se logró un acuerdo a nivel nacional, pero sigue por debajo de la canasta básica alimentaria. “Nosotros en Salta no tuvimos contacto con las cámaras, yo tuve una charla informal con su presidente Daniel Romano, quién se interiorizó de nuestra situación. Es por eso que quedamos en situación de alerta y movilización, hasta ver que se resuelve en las próximas paritarias”.