Los discursos de ayer a la tarde en el acto de inauguración oficial de la Expo Rural 2022 de Salta no fueron amables ni hubo anuncios. Fueron mensajes de reclamos de un sector que está en conflicto con las políticas nacionales y, como la mayoría de la sociedad, con la crisis económica en la que está sumido el país.
Hubo tres oradores en la ceremonia que se realizó en el predio de la Sociedad Rural Salteña: el presidente de esa entidad, Carlos Segón; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el gobernador Gustavo Sáenz.
El más enfático fue Segón, quien no ahorró críticas al Gobierno nacional e incluso apuntó sobre algunas decisiones de la Provincia.
"Que no queden dudas, no somos un sector especulador, a pesar de la incertidumbre y la volatilidad de la moneda, el productor vende todos los días a los precios que determina el mercado", arrancó el dirigente del campo salteño, en referencia al reclamo de sectores del oficialismo para la liquidación de granos de los productores agrarios.
"Pedimos una sola condición, que nos dejen trabajar, que el Gobierno nos saqué el pie de encima", exclamó Segón y desató el aplauso de quienes estuvieron ayer en la muestra, que ayer terminó tras cuatro jornadas de exposición.
Sobre el gobernador, el presidente de la Sociedad Rural Salteña expresó que su entidad acompaña "la bandera del federalismo" que proclama el mandatario provincial. Luego dijo: "Al federalismo no solamente hay que declamarlo sino ejercerlo. Por eso le pedimos que con los legisladores nacionales y gobernadores del Norte Grande se pongan al frente de los reclamos de los sectores productivos.
Y agregó, con más dureza: "No alcanza con gestionar obras, es necesario generar políticas de desarrollo económico genuino que permitan el bienestar de los argentinos. Federalismo no es firmar cláusulas de renuncias de reclamos al Gobierno nacional, tampoco incrementar los miembros de la Corte Suprema a 25 poniendo en riesgo las instituciones que garantizan la democracia".
Nicolás Pino coincidió con el referente agrario local. Recordó que el campo argentino genera el 70% del ingreso de divisas por exportaciones de la Argentina.
"Estos números nos tienen que dar sustento y tranquilidad para decirles a los gobernantes nacionales, provinciales y municipales que no les pongan más trabas al campo. Las trabas a las importaciones, los cupos, fideicomisos, medidas intervencionistas solo generan caída de inversión y caída en la producción, cuando la realidad hoy de la Argentina es que necesitamos más trabajo, más producción, más exportaciones para colaborar desde nuestro lugar para sacar al país de los vergonzantes números que tenemos de inflación y pobreza", afirmó el presidente de la SRA.
Criticó además la pérdida de competitividad de las economías regionales por las políticas económicas de la Nación.
Números
Más allá de los cuestionamientos, Segón detalló algunos datos que dan cuenta del crecimiento que tuvo la ganadería y agricultora salteña.
"Mientras el stock bovino nacional lleva décadas estancado en alrededor de 55 millones de cabezas, el de Salta prácticamente se triplicó. La faena local creció en 200 mil cabezas y egresa para faena en otras provincias 210 mil cabezas de ganado más que superan ampliamente lo que ingresa de otras regiones. El superávit entre la producción de carne y el consumo de la provincia es de 140 millones de dólares", destacó el dirigente rural.
Dijo que el sector agrícola provincial incrementó la superficie de siembra en un 30% y la producción de granos se incremento en un 200%.
"No tenga dudas que en forma sustentable podríamos seguir creciendo", aseguró y cuestionó, en esa línea, las trabas que representa la implementación de la ley de bosques.
Fuente El Tribuno