La utilización de la capacidad instalada de la industria terminó en diciembre del año pasado en el 54,9%, por debajo del 66,4% del último mes del 2022, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Incluso, el uso de máquinas y herramientas del sector fabril en diciembre estuvo por debajo del nivel de noviembre, cuando alcanzaba al 63,8%.
Estas cifras se corroboran con el nivel de actividad que presentó la industria, ya que en diciembre bajó 12,8% respecto al último mes del 2022, y 5,4% en comparación a noviembre, bajo el impacto de las restricciones para acceder a importaciones de bienes para la producción, la devaluación y la acumulación de deudas sin acceso al mercado de cambios.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo con el 85%; papel y cartón, 67,3%; industrias metálicas básicas, 64,5%; productos minerales no metálicos, 60,8%; sustancias y productos químicos, 58,2%; y alimentos y bebidas, 57,4%.
Los rubros que se ubica n por debajo del nivel general fueron productos de caucho y plástico, 46,5%; edición e impresión, 44,2%; tabaco, 44 %; industria automotriz, 42,6%; textiles, 39,9%; y metalmecánica, 37,9%.
Industria comparada en el último año
En diciembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en la industria metalmecánica excepto automotores, que presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,9%, inferior al 54,6% registrado en diciembre de 2022, como consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria, destacó el Indec.
Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 50,7% en diciembre.
Se observó una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras, y de ciertas líneas de implementos, informó el organismo.
Las industrias metálicas básicas presentan en diciembre de 2023 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (81,3%).
Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 24,2% en el mes de referencia. Asimismo, el comunicado de prensa de la mencionada cámara señala que “la dificultad para el acceso a insumos y materias primas críticas importadas que se viene repitiendo desde hace más de 6 meses terminó por impactar en la actividad productiva del sector”.
Producción de alimentos
Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,4%, inferior al registrado en diciembre del año anterior (63,9%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas. Según datos del Índice de producción industrial manufacturero, la molienda de oleaginosas registra en diciembre una caída interanual de 23,3%.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en diciembre una disminución interanual de 26,0%.
Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña agrícola, la cantidad de grano de soja ingresado a molienda durante el mes de diciembre experimentó una caída interanual de 27,6%.