Los empleados de comercio recibirán una suma fija de 40 mil pesos correspondiente al mes de marzo y un aumento del 8% por abril y otro del 7% por mayo, lo que permitirá que un sueldo básico alcance a más de $756 mil pesos, con presentismo. Así se acordó entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector, que esta tarde firmaron la paritaria correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.
El acuerdo salarial firmado, que abarca el período que va de abril 2023 a marzo 2024, contempla que los porcentajes de aumento del 8% y del 7% estarán sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual, según informó el sindicato.
Al encuentro concurrieron representantes de la FAECYS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Ahora, el aumento salarial acordado será presentado ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.
Armando Cavalieri y Carlos Pérez, los líderes del Sindicato de Comercio, en la firma de un acuerdo salarial de 2023
Al destacar el incremento logrado, Cavalieri dijo: “En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios”.
“Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios -agregó el sindicalista-, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica que debemos seguir con atención para los próximos meses”.
Desde marzo, el sindicato había acordado con las cámaras que se iban a pactar aumentos salariales en forma mensual, por lo que el cambio de criterio (ahora se firmó por 3 meses) está en sintonía con las señales de que se está desacelerando la inflación. Y ese esquema es avalado por el Gobierno, que está tratando de que las paritarias no superen los incrementos del 15% en marzo y del 9% en abril.
La importancia del acuerdo que firmó Cavalieri es que se trata del gremio más numeroso del país, con más de un 1,2 millones de afiliados, y su paritaria suele ser una referencia para otros sectores.