Dirigentes políticos, empresarios y economistas reaccionaron de manera variada a los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Algunos manifestaron cautela ante la falta de precisiones para la implementación de algunas medidas, aunque otros avisaron que el grueso del impacto recaerá sobre los sectores populares.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, consideró que "es muy bienvenido el anuncio de corrección del abultado desequilibrio de las cuentas públicas", aunque enfatizó que falta conocer detalles de las medidas para hacer una evaluación más profunda. "Confío en que las flamantes autoridades hallarán la manera de hacerlo minimizando el costo para la población", agregó Grinman.
Entre los economistas, Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, expresó su decepción por la fuerte carga tributaria que caerá sobre las empresas a partir del incremento del impuesto PAIS y las retenciones a las exportaciones. "Tachen lo de no subir impuestos. Anualizando como con la inflación, la presión tributaria acaba de subir cómoda 4 puntos del PBI. La promesa es que es transitorio", analizó.
En la dirigencia política, las opiniones a favor y en contra se ordenaron según el alineamiento con el nuevo gobierno. Así, Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, opinó que "nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a lograr vivir en el país que merecemos".
Pasamos muchos años sufriendo las consecuencias de decisiones económicas que nos trajeron a la ruina. Tenemos la oportunidad de hacer lo que corresponde y reconstruir la Argentina.
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) December 12, 2023
Nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a lograr vivir en el país que merecemos
El economista y diputado radical Martín Tetaz, por su parte, sostuvo que "las medidas van todas en el sentido correcto, con mejoras de precios relativas para los sectores energético y externo, lo que quiere decir que se corrige la falta de energía y dólares. Sin embargo no me gusta el dólar fijo, ni las retenciones, aunque sean transitorios".
Paula Oliveto, legisladora de la Coalición Cívica, opinó que "los argentinos entendemos que la crisis es grande y que así no podemos seguir. Pero le pido al gobierno que así como pensó en subir la Asignación Universal por Hijo piense en los jubilados, que ya no dan más. El que trabajó toda su vida no puede sostener un ajuste".
Críticas
Desde Unión por la Patria fueron muy críticos. "Milei le declaró la guerra económica al pueblo argentino, sin distinguir entre clases medias, pobres, trabajadores formales e informales. No hay ajuste, hay transferencia de ingresos en favor de los que ganan cuando a la Argentina le va bien, pero sobre todo cuando le va mal", dijo el diputado Eduardo Toniolli. Su colega Darío Martínez opinó que el diagnóstico de Caputo estuvo "plagado de errores" y que las medidas anunciadas "vienen a poner en marcha un brutal plan de ajuste que pagará toda la Nación, principalmente el pueblo trabajador, los humildes y los jubilados".
Desde los partidos de izquierda, el diagnóstico de Nicolás Del Caño fue mucho más drástico: dijo que Caputo propone una "devaluación de más del 120%, tarifazos, congelamiento de programas sociales. Una declaración de guerra a la mayoría trabajadora con un salto brutal de la inflación y el saqueo del bolsillo de las y los trabajadores. El plan motosierra es contra el pueblo", postuló el ex candidato a vicepresidente del FIT-Unidad.