MÁS DE ECONOMÍA



EFECTO CFK

Empresarios y analistas afirman que el plan económico requiere calma política para estabilizar la crisis, acumular dólares y bajar la inflación

Ejecutivos y economistas opinaron sobre la influencia del juicio a la vicepresidenta sobre las medidas del equipo económico y la confianza de los inversores; la visión de Wall Street

Empresarios y analistas afirman que el plan económico requiere calma política para estabilizar la crisis, acumular dólares y bajar la inflación

Empresarios, economistas y analistas financieros advirtieron que el conflicto político en torno de la vicepresidenta Cristina Kirchner puede complicar más el cuadro económico de la Argentina en un contexto en el que se necesitan tranquilidad y confianza.

Sin embargo, coincidieron en señalar que en el corto plazo la clave pasa por descifrar si la atención del kirchnerismo sobre la situación judicial de Cristina Kirchner le abre o no, más espacio al ministro Sergio Massa para avanzar en su plan de ajuste fiscal y monetario.

En este sentido, algunos expertos creen que puede ser que haya una “distracción temporal” que le permita a Massa acelerar el ajuste, pero otros afirman que se profundizará la debilidad política del oficialismo que generó más problemas económicos en los últimos meses luego de la inacción de los primeros dos años en materia de ordenamiento macroeconómico.


El líder de una importante central empresarial indicó que “esta situación puede profundizar las tensiones sociales y la competencia entre el sindicalismo y los líderes de los movimientos sociales; es una luz amarilla para la economía”.

“Las primeras señales de Massa han sido correctas, ahora hace falta gestión y que la hoja de ruta se transforme en un plan de gobierno”, señaló. De inmediato, aclaró que todavía no hubo ninguna convocatoria por parte del Gobierno para la anunciada concertación social. “Estos acuerdos necesitan de una cocina previa y nadie llamó para empezar”, aclaró el empresario.

Un reconocido consultor de grandes empresas agregó que “seguro que la situación de Cristina genera más lío, porque el plan de Massa para conseguir dólares, para sumar reservas, necesita tranquilidad y este caso provoca lo contrario”.

“Massa necesita que la política pase desapercibida, pero hay un presidente con escasa presencia y una vicepresidenta a la que todos le prestan atención ante cada gesto que hace o cada cosa que dice y que ahora está complicada por esta causa”, indicó el economista.

Al respecto, Gabriel Zelpo del Grupo Cohen dijo que “la mejora económica en el corto plazo de la situación económica va a pasar por conseguir financiamiento y el ajuste fiscal. Me resulta difícil que tengan mucha relación la situación judicial de Cristina Kirchner; que sea condenada es positivo para la institucionalidad, pero creo que eso es algo más de largo plazo, porque mientras dure el proceso va a ser muy difuso realmente lo que está pasando”, indicó.

“Esos casos se observaron cuando existió un debilitamiento económico y en apoyo popular de estos políticos como también está sucediendo en Argentina. Hasta ahora, los fallos a Cristina Kirchner no han sido tan fuertes como lo fueron en esos casos. Pero ahora estamos en la peor situación económica y política, para ella, desde que inició el proceso. Quizás eso también pueda cambiar la situación acá”.

En este contexto, Zelpo consideró que “Massa ya ha hecho considerablemente más de lo que llegó a realizar Guzmán en términos del necesario ajuste fiscal con tarifas y congelamiento de partidas presupuestarias, pero todavía falta y bastante.La situación es crítica, en gran parte porque Guzmán durante toda su gestión no hizo nada para evitar el deterioro económico que puede llevar a una crisis muy grande”.

Por su parte, Luis Palma Cané consideró que “el desarrollo del juicio es positivo a nivel institucional pero complica esta situación de multi-crisis política, social y económica en la que tenés que resolver al mismo tiempo muchos problemas como la alta inflación, el déficit fiscal, el exceso de pesos y otros”.

En esta sintonía, Agustín Etchebarne de L&P señaló que “el caso de de Cristina va a generar mayor incertidumbre y más ruido político en un contexto en el que la gente se aleja de los pesos y eso genera un problema”.

La visión de Wall Street

Desde Wall Street, Guillermo Mondino, socio y fundador de Mogador Capital, dijo que “algunos lo ven como que es más importante ver funcionar las instituciones como corresponde por la separación de poderes e independencia de la justicia y otros se preocupan algo más por el corto plazo y la capacidad de implementación. Pero, la verdad, nadie parece tomar esto como un elemento que le cambie la decisión de si comprar, mantener o vender títulos de Argentina.

”El mercado esta esperando las ‘efectividades conducentes de Massa. Quieren ver los números y las acciones concretas. Por ejemplo, los anuncios de tarifas fueron vistos como caóticos, improvisados y poco profesionales, pero se reconoce que se avanzaría algo si se implementan. No hay números creíbles ni replicables, lo que hace difícil saber cuánto es, efectivamente, la contribución a reducir una brecha fiscal muy preocupante. Entonces, el mercado espera a ver que el gobierno ponga sobre la mesa cronogramas concretos, con números que se puedan monitorear y que cuenten con algún aval de terceros, ya sea el FMI o los consultores locales”, explicó.

“Ahora viene la etapa donde Massa tiene que negociar con el FMI cuáles y por cuánto serán las medidas correctivas de forma de destrabar desembolsos. Creo que, mientras tanto, lo que ocurra con Cristina Kirchner agregara color, pero no modificara la sustancia”, concluyó.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!