MÁS DE ECONOMÍA



¡FRACASO!

En el primer año de Massa en Economía, los alimentos aumentaron 133,5%

Los precios de los alimentos se ubicaron por encima del resto de las divisiones que releva el INDEC.

En el primer año de Massa en Economía, los alimentos aumentaron 133,5%

La inflación llegó al 12,4% en agosto y alcanzó la suba mensual más alta desde marzo de 1991. En su medición interanual, marcó un avance de 124,4% y el período coincide con el primer año de gestión de Sergio Massa al mando del Ministerio de Economía.

El índice de precios al consumidor que difundió el INDEC marcó una aceleración de 6,1 puntos porcentuales en relación con el mes previo y se explicó principalmente por la devaluación que dispuso el Gobierno el lunes después de las PASO, que impactó de lleno en todos los sectores, sobre todo en el rubro de alimentos.

Los precios de los alimentos se ubicaron, incluso, por encima del resto de las divisiones que releva el INDEC en todas sus mediciones. Este, además, es el rubro de mayor incidencia y que más impacto tiene en los sectores más vulnerables.

En concreto, en agosto los alimentos subieron 15,6%, acumularon 90,2% en lo que va del año y aumentaron 133,5% en los últimos doce meses, esto es, 9,1 puntos por encima del nivel general.

Inflación: qué pasó con los precios de los alimentos durante la gestión de Sergio Massa

Si bien el equipo económico cerró una serie de acuerdos de precios y congelamientos en supermercados, carnicerías y canastas de frutas y verduras para intentar contener la escalada inflacionaria. En la consultora LCG estiman que cerca del 40% de la canasta del IPC cuenta con precios “reprimidos”. Pero la medida no fue suficiente y se sintió el impacto de la devaluación del 22% dispuesta después del resultado de las elecciones primarias.

Para saber qué sucedió con los precios de los alimentos, el INDEC releva una canasta compuesta por 60 productos de primera necesidad. De esa canasta, 30 productos, es decir, la mitad, aumentaron por encima del nivel general de precios.

Además, ocho productos se ubicaron por encima del 200% en los últimos doce meses. El que más subió en un año fue la papa, que aumentó 346,73% y el kilo pasó de $120,84 a $539,83 en el año, de acuerdo al relevamiento.

El grupo de los alimentos que más aumentaron en el último año lo completan el azúcar, que subió 273,99% y pasó de $203,52 a $761,15; seguido por la batata, que aumentó 222,78% tras pasar de $179,4 a $579,07.

Luego aparece la naranja, que aumentó 287,51% y el tomate (239,03%). También triplicaron su valor la salchicha tipo Viena (222,73%), el arroz blanco simple (220,10%) y los huevos de gallina (203,87%).

Un caso particular en agosto fue el de la carne, que según estimaciones privadas aportó 8,5 puntos porcentuales del incremento de los alimentos y 2,3 puntos a la inflación general. En tanto, en la medición interanual, se reportaron subas muy por encima de las registradas en el mes previo. De hecho, en los últimos doce meses, el kilo de cuadril subió 135,91%, la nalga 137,24%, la carne picada común 144,25%, la paleta 134,03% y el asado 129,13%.

La escalada de los precios de los alimentos traerán un serio problema económico, sobre todo para los sectores más frágiles, y también golpearán las intenciones electorales del Gobierno a semanas de las generales del 22 de octubre. No solo para estos meses en los que se resentirá con mayor fuerza el impacto de la devaluación, sino para el resto del año, ya que después de las elecciones vencen varios de los acuerdos de precios y la inercia en los precios se mantiene.

“Con una inercia que todavía implique registros por debajo de los dos dígitos, la reversión de la medida (la salida de los congelamientos) sumará 10 puntos porcentuales de inflación en diciembre. Sobre esto, se sumará el efecto de descongelar el Dólar Oficial fijado en $350″, advirtió LCG.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!