La desocupación aumentó durante el primer trimestre y alcanzó el 7,7% de la población económicamente activa (PEA). Se trató de un incremento de 0,8 puntos contra el mismo periodo de 2023 y el número más alto de desocupación para el primer trimestre desde 2021, durante la pandemia. El Conurbano bonaerense fue la región más afectada, con un desempleo del 9,9%. La tasa de empleo cayó del 45% al 44,3% a nivel nacional, lo que equivale a una pérdida de entre 150.000 y 185.000 puestos de trabajo.
Según estimaciones del director de Planificación Productiva en Fundar, Daniel Schteingart, que la variación interanual negativa en el empleo "equivale a unos 150.000 empleos menos aproximadamente", mientras que desde LCG elevaron ese número a 185.000 puestos de trabajo.
El economista Leopoldo Tornarolli, reconoció que la desocupación "subió, pero no es mucho más alto que un año atrás", cuando el número fue 6,9%. En su opinión, "debería haber una crisis muy profunda para volver a ver las tasas de desempleo abierto que se tuvo en crisis pasadas". Consideró que es probable que en el futuro se tienda "cada vez más a situaciones de empleo precario y con bajas remuneraciones que a un desempleo abierto muy elevado".
El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la (CTA), Luis Campos, explicó que hubo un "fuerte aumento del desempleo en el primer trimestre del año, pero por ahora dentro de un rango similar al de años anteriores".
Al respecto, ejemplificó: "La suba de 0,8 puntos porcentuales en la variación interanual es importante, pero no llega a ser la más elevada del período reciente. Queda segunda luego del aumento de un punto porcentual entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019".
Agregó también que "el dato más preocupante viene por el lado de la presión sobre el mercado de trabajo", que pasó del 26,9% al 29,5%. "Esto se explica no solo por el aumento de la desocupación, sino fundamentalmente de los ocupados demandantes que, caída salarial mediante, buscan más trabajo", argumentó.
Respecto a la distribución del desempleo a nivel geográfico, el Gran Buenos Aires (GBA) es por un amplio margen en donde más se concentra: 9%. Desagregados los datos, el podio lo integran los partidos del conurbano (9,9%) y La Plata (8,2%). La segunda zona con mayor nivel de desocupación es la pampeana, con 6,8%, aunque con un pico del 8,7% en San Nicolás-Villa Constitución.
Lo que se espera para el segundo trimestre
Schteingart consideró que en la medición del segundo trimestre "probablemente se tenga un crecimiento interanual de la desocupación más relevante, probablemente superior al punto porcentual". No descartó la posibilidad de que la desocupación alcancé los dos dígitos durante 2024, pero tampoco lo consideró cómo el escenario más probable.
"Se viene de un promedio de desempleo en torno al 6%, eso significaría 4 puntos de suba en el desempleo en un año, es una suba muy fuerte. En otros momentos de crisis relevantes, por ejemplo 2018-2019, el desempleo subió entre 2 y 3 puntos, entonces tendría que ser una suba al desempleo bastante más pronunciada", ahondó.
Por su parte, LCG planteó un escenario distinto para el segundo trimestre. "Es posible que se vea una atenuación de la desmejora de los números de mercado de trabajo debido a una eventual mejora (leve) de los indicadores de actividad. Sin embargo, es posible que la mejora sobre la tasa de desempleo se vea un poco mermada por el aumento de la PEA. Asimismo, aún restan ajustes de precios relativos que seguramente impacten nuevamente en el nivel de actividad".