Los precios de los alimentos anotaron un leve aumento del 0,1% durante la segunda semana de mayo, impulsados por los lácteos. Esa cifra reflejó una desaceleración, de 0,9 puntos porcentuales, frente a los siete días previos. Así, los productos de la canasta básica escalaron 1,1% en la primera quincena del mes.
En tanto, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 1,8% y del 0,8% de punta a punta en el mismo período, según el último informe semanal de la consultora LCG.
Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la segunda semana de mayo
En la segunda semana de mayo, los lácteos y los condimentos fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 2,5% y 2,4% respectivamente. Le siguieron los panificados con el 1,4%. Mientras, cinco de las diez categorías relevadas continúan registrando bajas semanales de hasta el 5,6%, como las frutas.
De acuerdo con el informe, el incremento de los lácteos fue compensado por la caída de las frutas y verduras, que restaron 0,4 puntos porcentuales de la inflación semanal.
Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas
De acuerdo con LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 1,8% en las últimas cuatro semanas. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 0,8%.
Cuatro de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. A continuación, los productos que más subieron:
- Bebidas e infusiones: 6,4%;
- Comidas listas para llevar: 2,7%;
- Lácteos y huevos: 1,9%;
- Carnes: 1,7%;
- Verduras: 1,1%;
- Aceites: -0,1%;
- Pan, cereales y pastas: -0,3%;
- Frutas: -3,4%;
- Azúcar: -4,9%.
A pesar de las caídas en cuatro categorías relevadas, el aumento de las bebidas explican el 50% de la inflación mensual.
De cuánto será la inflación de mayo, según las consultoras
Las proyecciones de las consultoras privadas para el dato del índice de precios al consumidor de mayo será menor al 5%, en principio por por la postergación de aumentos de precios regulados como las tarifas de luz y gas. Así, el primer semestre acumularía una inflación de entre 81% y 87%, según sus estimaciones.
No obstante, las consultoras plantearon en el segundo semestre los precios ya no bajarían con la misma velocidad que se vio en la primera parte de 2024.
Por su parte, la inflación de abril fue de 8,8% y acumula un aumento del 289,4% en los últimos 12 meses. En los primeros cuatro meses del año, en tanto, los precios subieron 65%.