Aunque suele ser YPF la que pica en punta, esta vez - a tono con el nuevo gobierno que valora la iniciativa privada- fue Shell la primera en aumentar los precios de sus combustibles. También Puma, la cuarta del mercado, se sumó a las remarcaciones.
La suba se da a dos días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el inicio del fin de semana largo, un momento en que se incrementa el consumo.
La petrolera anglo-holandesa subió cerca de 15% sus precios y la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires se ubica ahora a un paso de los $ 400.
Los nuevos carteles marcan que el combustible más popular se vende a $ 398, mientras que la premium asciende a $ 485. El gasoil, en tanto, se vende a $ 544.
En el interior los valores son más altos. A nivel nacional, en promedio, las subas fueron del 19% para la nafta súper; 14% la V-Power; 17% el gasoil y 13% el gasoil premium.
El último aumento de los combustibles se había dado el 25 de noviembre y había sido liderado por YPF y Axion. El incremento había sido de 10%, luego de otro de 9,6% a principio de ese mes.
Con esa suba, la nafta súper de YPF había quedado a $ 310, una brecha de 22% que seguramente la petrolera estatal deberá achicar. Será una de las primeras decisiones que deberá tomar Horacio Marín, el nuevo CEO de la empresa designado por Milei.
El lunes posterior a las elecciones generales, el 23 de octubre YPF arrancó con el descongelamiento de los precios que, supuestamente, debían mantenerse contenidos hasta el 31 de ese mes.