MÁS DE ECONOMÍA



LOS PRECIOS POR LAS NUBES

En los almacenes de los barrios, los productos subieron un 70% en un año

De acuerdo al relevamiento mensual del Isepci, en mayo la canasta básica alimentaria llegó a costar $ 44.062 para una familia tipo.

En los almacenes de los barrios, los productos subieron un 70% en un año

Los productos de almacén son los que más se encarecieron este año en los barrios de Salta de acuerdo al relevamiento que presentó hoy el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) Yerba, azúcar, fideos o arroz alcanzaron subas cercanas al 70 por ciento en un año en los negocios de cercanía.

Federico Maigua, titular del Isepci, dijo que es el rubro que más aumentos reflejó en la medición del mes pasado. Detalló que, en mayo, hubo subas del 9 % con respecto a abril, del 33 % con respecto a diciembre y del 71% con respecto al mismo mes del año pasado.

En un contexto de aceleración de la inflación e incertidumbre por la situación económica hay un dato que suma una preocupación para los vecinos: muchos negocios de barrio están dejando de ser un lugar donde lograr un ahorro significativo.

“Había una gran diferencia en negocios de barrio con respecto a los grandes supermercados. Esa diferencia se achicó. Lo que puedo recomendar es hacer compras más grandes, en conjunto con otros grupos familiares, en los mayoristas. Lamentablemente no hay muchas otras herramientas para ganarle a la inflación”, dijo Maigua.

De acuerdo al relevamiento mensual del Isepci, en mayo la canasta básica alimentaria llegó a costar $ 44.062 para una familia tipo, lo que representa un incremento del 4,5 % con respecto a un mes antes. La canasta básica total, que incluye servicios además de comida, tiene un precio de $ 98,699, un 4,05 % más que en abril.

El Indec presentó ayer la inflación de mayo, que llegó al 5.1% en el país de acuerdo a la medición oficial. En los primeros cinco meses de 2022, la suba de precios acumulada es del 29,3% según este organismo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!